Autónomos Emprendedores Slider Tecnología — 09 noviembre 2012

¿Mi trabajo? Soy blogger.

Son muchos los jóvenes parados en España que han decidido explorar nuevos horizontes, y compartir sus conocimientos o experiencias a través de internet. Escriben artículos en páginas personales, conocidas como blogs, que ellos mismos administran, actualizan y en ocasiones también crean.

El contenido de estos blogs es de una variedad infinita. La idea esencial es compartir conocimientos y experiencias con la comunidad a través de internet. Los artículos están al alcance de todo el que esté interesado, de manera totalmente gratuita, las veinticuatro horas del día.

Pero ¿se puede ganar un sueldo siendo blogger? La respuesta es un secreto a voces, sí se puede. La clave está en la publicidad que podamos ofrecer en nuestro blog, pero no es tan sencillo atraer la atención de anunciantes si tenemos un blog con muy poco tráfico de visitas.

CONSEJOS PARA AUMENTAR EL TRÁFICO DE UN BLOG

1)      Contenido interesante y frecuente

Los artículos del blog deben tener una calidad mínima en contenido para que el lector lo considere interesante. Artículos sin un contenido sustancial harán perder lectores y serán una pérdida de tiempo para conseguir nuevas visitas.

No se tiene porqué escribir sobre un tema que interese a masas, porque seguramente ya haya mucho escrito en otros lugares. El contenido puede ir dirigido a una comunidad específica que esté anhelante de información.

La originalidad en el contenido y una frecuencia adecuada en la publicación de nuevos artículos premiarán al blogger con fieles seguidores. Los motores de búsqueda ya se encargarán de penalizar los posibles plagios.

2)      Uso de redes sociales para compartir los nuevos artículos

Hoy en día, la mayoría de los ususarios de internet están metidos en redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, MySpace, Google+,… Al compartir con nuestros contactos los nuevos artículos de nuestro blog, ayudaremos a promocionar nuestra página.

Un perfil propio del propio blog en las redes sociales puede servir de gran ayuda para dar a conocer el sitio.

 

 

3)      Google-friendly

Google sigue siendo el motor de búsqueda por excelencia. Conviene jugar con sus mismas reglas a la hora de crear nuestra página para obtener mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas.

Cosas tan sencillas como un uso adecuado de etiquetas(tags) y acordarnos de nombrar correctamente los videos y las imágenes, son aspectos esenciales que los bloggers novatos muchas veces no tienen en cuenta.

En ocasiones puede resultar tedioso gastar tiempo en optimizar el Google SEO del blog. Sin embargo, es la mejor inversión que podemos hacer si queremos que nuestro buen (y poderoso) amigo Google nos traiga miles de visitantes a nuestro sitio.

En internet hay infinidad de guías sobre cómo mejorar el SEO de una página. Aquí dejamos nuestra recomendación personal: SEObook

4)      Links Externos

Internet es un océano inmenso lleno de pequeñas islas que quieren hacerse más grandes. Podemos tener la isla más bonita y mejor cuidada, que si no tenemos puentes que lleven hasta ella, nadie nos encontrará.

No es sencillo llegar a tener muchos enlaces externos redireccionando a nuestra página. Para empezar, debemos tener muchos amigos que quieran incluir un link a nuestro sitio en sus espacios. Podemos ir ganando simpatizantes si participamos en otros blogs, foros o discusiones online. Por supuesto, si los enlaces externos vienen de sitios con tema relacionados, obtendremos lectores que posiblemente se convertirán en fieles seguidores.

También podemos nosotros mismos incluir enlaces a nuestra página en sitios como Digg, Delicious o Reddit.

5)      Instalar Analytics y evaluar resultados

Google Analytics es un software gratuito que no sólo actúa como contador de visitas, sino que analiza cada visita y su procedencia, y lo que se puede estar diciendo de tu sitio en internet.

Los resultados de Google Analytics nos ayudarán a saber si estamos dando los pasos adecuados para aumentar el tráfico de nuestro blog, o si por el contrario damos algún paso en falso que nos penalice.

 

 

6)      Publicidad Online

Situar anuncios de manera estratégica en buscadores y redes sociales sin duda aumentará el tráfico de nuestra página. Sin embargo, deberemos rascarnos el bolsillo y si no tenemos muy claro a qué tipo de usuarios queremos dirigirnos, habrá resultado una inversión inútil.

Google ofrece un servicio de ayuda y guía a los usuarios inexpertos, en su publicidad de pago Google Adwords

7)      RSS y boletines

Una vez que hemos conseguido atraer un nuevo lector a nuestro blog, nos gustaría que volviera una y otra vez a leer nuestros nuevos artículos. Quizá este lector sea un poco despistado y no se le haya ocurrido añadirnos en su red social.

Ofrezcámosle en su primera visita una subscripción a nuestro boletín. Con un breve formulario de registro, el usuario nos deja su email y podremos ofrecerle en su bandeja de entrada un resumen semanal, quincenal, o mensual de todos los nuevos artículos que puede encontrar en la página.

Activando el feed RSS, también conseguiremos fidelizar lectores para nuestro blog.

8)      Aprovechar las tendencias

Twitter juega con el concepto de los TT (trending topics) para evaluar los intereses de las masas y los temas de actualidad. Podemos saber enseguida de qué está hablando la gente en este momento, y sus reacciones.

Con esta información podemos escribir un artículo original en nuestro blog, que tenga que ver con algún tema “caliente” de la actualidad, pero buscando una relación con el tema de nuestro blog. Puede ser un artículo escrito en clave cómica que haga alguna analogía con el tema del momento, un análisis de las posibles repercusiones en el tema que nos interese, o cualquier otra genialidad que se nos ocurra.

Aprovechemos la marea del momento para poner nuestra botella con nuestro mensaje.

 

9)      Foto de autor

Recientemente Google ha incluido en los resultados de búsquedas la foto de autor de los blogs, cuando esta está disponible. Este hecho llama la atención de muchos usuarios, y el lector se sentirá más atraído a hacer clic en el enlace de al lado de la foto, que en el resto.

A día de hoy, esta técnica no está muy usada por la comunidad de bloggers por desconocimiento. Solamente los bloggers más inquietos han descubierto que ofreciendo su foto a Google, pueden aumentar en más de un 30% el tráfico de su página.

Existen varios plugins para incluir foto de autor de los artículos de nuestro blog. Más tarde solamente tendremos que registrarnos en Google+ para avisar a nuestro poderoso amigo de que tenemos una nueva característica que puede mostrar en sus búsquedas. Información detallada de todo el proceso en este enlace.

10)   Interacción con los lectores

Los blogs pertenecen a la nueva generación de páginas 2.0 en las que los lectores pueden dejar comentarios, establecer discusiones, responder encuestas e incluso registrarse como autores de artículos.

Seamos inteligentes, cuidemos a nuestros seguidores, hagámosles preguntas, respondamos sus comentarios,… Con el tiempo, se establecerá una simbiosis que repercutirá en una mejor calidad del sitio y del contenido, y por ende en un aumento sustancial del tráfico del blog.

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