La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 presentada el pasado martes 12 de marzo por el Gobierno, estaba compuesta por 100 medidas. Este conjunto de medidas se dividía en dos grupos perfectamente diferenciados. Uno llamado “de alto impacto” o de choque, compuesto por 15 medidas; y otro compuesto por 85 medidas con objetivo más a medio y largo plazo.

En este artículo vamos a enumerar cuáles son esas 15 medidas de choque que propone el Gobierno, y cuyo objetivo es que su impacto sea inmediato dentro de la situación actual. A su vez estas 15 medidas se pueden subdividir en 4 subgrupos; las dirigidas a estimular la contratación, las dirigidas a estimular el emprendimiento, otras dirigidas a mejorar la formación y preparación de los jóvenes y por último, la dirigidas a mejorar la intermediación.

        1. Medidas para mejorar la formación, la educación y la empleabilidad:

1.1.    Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y los programas formativos con compromiso de contratación para jóvenes menores de 30 años.

1.2.    Desarrollo de estímulos para que los desempleados que abandonaron prematuramente los estudios, puedan obtener el título de ESO.

        2. Medidas para el fomento del emprendimiento y el autoempleo

2.1.    Tarifa plana para jóvenes autónomos. Una cuota fija en la cotización a la Seguridad Social con una reducción de hasta el 80% los seis primeros meses.

2.2.    Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante los primeros nueve meses.

2.3.    Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo, es decir, la posibilidad de capitalizar el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles, siempre y cuando sea con carácter indefinido y sea una empresa de nueva creación.

2.4.    Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores.  Impulsar desde diferentes departamentos ministeriales, la consecución de fondos semilla, microcréditos, business angels.

2.5.    Mejora de la red de protección a los autónomos para facilitar una segunda oportunidad, es decir, permite volver a cobrar la prestación de desempleo si la aventura emprendedora sale mal antes del quinto año, es decir, si se produce baja del régimen de autónomos.

2.6.    Creación de oficinas de referencia en los Servicios Púbicos de Empleo especializados en el asesoramiento y acompañamiento del nuevo emprendedor.

2.7.    Contrato “GENERACIONES”. Un incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven; cuyo objetivo es estimular a los jóvenes emprendedores a contratar desempleados de larga duración mayores de 45 años, que puedan ofrecer experiencia al proyecto, y que ofrecen la reducción total de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año de contrato.

2.8.    Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo, a través de una bonificación de 800 euros anuales en la cuota empresarial durante tres años por incorporar menores de 30 años a las cooperativas y sociedades laborales en calidad de socios trabajadores, y de desempleados jóvenes en riesgo de exclusión social.

           3. Medidas para la mejora de la Intermediación:

3.1.    Canalizar y sistematizar un “Portal Único de Empleo”.

           4. Medidas para el estímulo de la contratación:

4.1.    “Vinculación Formativa”. Se trata de incentivar a la contratación a tiempo parcial de menores de 30 años sin experiencia laboral previa, mientras que compatibilicen el empleo con formación acreditable. El incentivo será el 75% de la cuota de la empresa a la S.Social para empresas con más de 250 trabajadores, y del 100% para el resto.

4.2.    “Micropyme y Autónomo”. Para autónomos y microempresas de hasta nueve trabajadores podrán beneficiarse a la hora de contratar jóvenes desempleados menores de 30 años con la eliminación total durante el primer año de la cuota de empresa a la S. Social, solamente para el primer trabajador joven contratado y sin vínculo laboral anterior con la empresa.

4.3.    Contrato “PRIMER EMPLEO” joven. Se incentiva la transformación del actual contrato eventual a indefinido cuyo trabajador no tenga experiencia laboral anterior con 500 euros al año durante un máximo de 3 años o 700 euros si se suscribe con mujeres.

4.4.    Contrato en “PRÁCTICAS”. Incentivar que los jóvenes que han terminado su periodo formativo puedan obtener una primera experiencia laboral, mediante la reducción hasta del 50% de la cuota de empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes.

En este cuadro que ponemos más abajo, se diferencian las anteriores medidas teniendo en cuenta los distintos perfiles de los beneficiarios potenciales:

Agrupacion Medidas según beneficiario

Si quieres consultar el documento oficial completo, pincha aqui

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*