Actualidad Slider — 07 enero 2014

Empieza el 2014 y con él llegan las primeras previsiones de lo que nos va a deparar un año en el que están puestas muchas esperanzas de recuperación del país. Tras varios años fallidos en los que se esperaban que la situación macroeconómica española mejorara, volvemos a poner todas nuestras esperanzas en que esta vez sí sea el año.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se prevé que tras un 2013 de transición hacia el proceso de salida de la crisis, el 2014 será el año de inicio de esa recuperación tan deseada. Una previsión realizada basándose en las previsiones macroeconómicas, unido al empuje que realizará el sector privado, las exportaciones crecientes, al control del déficit público realizado por el Gobierno, la bajada de la prima de riesgo, la menor necesidad de financiación exterior y al repunte que estamos viendo en la inversión extranjera en los últimos meses.

Pero todo ello será una realidad si España y su Gobierno continúan llevando a cabo durante este 2014 las medidas necesarias para erradicar ciertas lacras que afectan sobremanera a ciertos sectores de la sociedad, entre los que se encuentran los autónomos. Lacras como la ausencia de crédito, la morosidad creciente, las administraciones públicas cada vez más endeudadas, el sobreesfuerzo fiscal que están realizando los ciudadanos, en fin, medidas necesarias para dar confianza al mercado y a los ciudadanos que permitan que el consumo experimente un repunte significativo.

Se espera por tanto, desde las previsiones de ATA,  un crecimiento del 1% en el PIB que permitirá seguir creando empleo: cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo en el ámbito de los autónomos, de los cuales 50.000 serán nuevos emprendedores que se darán de alta en el RETA y 150.000 puestos asalariados que generarán con sus negocios.

Pero también se espera desde ATA que el 2014 traiga consigo una reforma integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que hagan más atractivas sus prestaciones. Una mejora de las prestaciones que haga que merezca la pena contribuir más; pagar cuotas en función de los ingresos netos mediante un sistema justo y equitativo que le proteja de muchas contingencias más allá de la jubilación.

En el ámbito de las Pymes, 2014 será un año en el que llevar a cabo varios retos pendientes que mejoren su situación en el mercado, entre los que se encuentra la apuesta por la internacionalización que haga compensar la caída del consumo interno que han sufrido en los últimos años. Tampoco tendrán que olvidarse del comercio electrónico, una apuesta ligada a la internacionalización y a su vez una apuesta cada vez más segura en nuestro país, donde cada año se siguen batiendo records de consumo y tras estas Navidades de 2013 nos sorprenderemos con el porcentaje de compras que se han realizado a través del ecommerce.

Por tanto desde ActualidadPyme nos sumamos a ese pensamiento de que este año será un punto y aparte de la crisis, en el que empezaremos a notar esa deseada recuperación, no sin olvidarnos de que hay mucho camino por recorrer con cambios y medidas que llevar a cabo durante el año, tanto a nivel global como a nivel individual, que condicionarán la dimensión de la recuperación que vayamos a experimentar durante el 2014.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*