Por segundo año consecutivo el Consejo de Ministros ha dado el ok al Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista para este año 2014. Una iniciativa a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad que conlleva una segunda edición del Pla con 32 medidas para impulsar la competitividad del pequeño comercio.

Un sector minorista que empieza a mostrar un cambio de tendencia en los últimos meses de 2013, alcanzando tasas interanuales positivas en septiembre, noviembre y enero. Por ello el mantenimiento de este Plan integral de Apoyo a este sector.

La estructura de esta nueva edición del Plan estará dividida en 10 ejes principales de actuación que son:

Modernización de las zonas comerciales

Manteniendo las medidas y ayudas de la anterior edición 2013, se incorporan al plan las ayudas del Ministerio de Fomento que permitirán la mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla de Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Apoyo a la financiación

Durante 2013 el ICO financió 31.404 operaciones dentro del comercio minorista, siendo uno de los sectores más importantes en la utilización de estas líneas de crédito, por eso en el nuevo plan, se integran todas las líneas ICO referentes a las inversiones y la liquidez específicas para el sector de las pymes y los autónomos.

Innovación y nuevas tecnologías

El comercio electrónico cada vez está más fuerte y durante el último año batió records de facturación por lo que la incorporación del pequeño comercio a este canal de venta es esencial para mantener la competitividad de este sector.

La innovación y la apertura del canal online se implementarán a través del programa Red.es ¿Vendes en Internet? Un programa que durante 2013 tuvo más de 3.600 beneficiarios, y que para este 2014 contará con una dotación de 10,4 millones de euros.

Promoción comercial y del turismo de compras

Se continuará realizando planes de marketing para la promoción comercial y turística de ejes comerciales emblemáticos como Passeig de Gracia en Barcelona o el centro de Madrid, donde se desarrolló la campaña “Madrid destino 7 estrellas”.

Desde Segitur se continuarán apoyando por el desarrollo de aplicaciones móviles “Guías de destino”, donde el turismo puede acceder a información sobre sus lugares de destino, hoteles, restaurantes, compras,…

Por último, se continuará con los proyectos de inversión en equipamientos comerciales singulares en las zonas de gran afluencia turística como los realizados en Punta Umbría, Valladolid, Alicante y Badajoz en 2013.

Comercio Seguro

Las medidas preventivas e informativas puestas en marcha durante 2013, con las que se consiguieron una disminución del 6% en hurtos,  un 24% en estafas con tarjeta, y un 20% en robos con fuerza; continuarán presentes durante todo el 2014. Un plan de comercio seguro en colaboración con los propios comerciantes.

Formación, Empleo e Internacionalización

Estos tres campos son de nuevo objetivos principales de esta segunda edición del Plan Integral de apoyo al Comercio Minorista.

En cuanto a formación, se impartirá el primer curso online para la formación específica de agentes comerciales, desde el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO). Además de mantener el master en Distribución Comercial de Gran Consumo, lanzado en 2013.

 

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