El pasado 4 de febrero se presentaron la nuevas líneas de financiación para este 2014, con el objetivo de superar los 13.885 millones de euros concedidos durante 2013. Cuatro meses después se han concedido 6.526 millones, lo que representa casi el 50% del dinero concedido durante todo el 2013.

Esta cifra supone un incremento del 165% respecto al mismo periodo de 2013, en el que se concedieron 2.462 millones de euros. Algo que contrasta con la caída generalizada de préstamos a los autónomos, por lo que las líneas de financiación ICO se están convirtiendo en eje fundamental de la financiación de los autónomos españoles.

Si el crédito sigue fluyendo de esta manera, parece que el objetivo propuesto por el ICO, de aumentar un 15% la cantidad concebida en 2013, será fácil de conseguir; ya que en estos primeros 4 meses se habría completado más del 40% del objetivo, y todavía quedan 8 meses por delante.

Desde ATA, Lorenzo Amor, resalta la satisfacción por estos datos y espera que sigan incrementando “dado que la asignatura pendiente para muchos autónomos en estos momentos sigue siendo la dificultad de acceso a la financiación y más teniendo en cuenta que para el 80% de los autónomos su necesidad de financiación no supera los 30.000 euros, precisamente el que más falta, pero también la financiación más concebida a autónomos a través de las líneas ICO”.

De esos 6.526 millones de euros concedidos hasta el mes de mayo, cabe destacar que la línea destinada a financiar la actividad exportadora ha sufrido uno de los mayores incrementos, pasando de 69 millones de euros en 2013, hasta los 1.550 millones en 2014.

Datos ICO mayo 2014

En cuanto a los beneficiarios de estos créditos, vemos que los autónomos, con cerca de 30.000, representan el 29% de las operaciones, mientras que las microempresas (entre 1 y 9 trabajadores) acapararon el 63%. Este hecho expresa la consolidación de estos colectivos a lo largo de los últimos años, siendo los principales destinatarios de estas ayudas.

En cuanto a su distribución geográfica, las Comunidades Autónomas que más dinero han obtenido han sido Cataluña (19%), seguida de Madrid (14%) y en tercer lugar Andalucía (12%).

Share

About Author

Julio Simal

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*