Actualidad Emprendedores — 09 diciembre 2013

La pasada semana, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde firmaron su adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.  Unas adhesiones que suponen alcanzar la cifra de 350 empresas adheridas a esta Estrategia de apoyo a los jóvenes desde su lanzamiento a principios de Marzo.

El acto de adhesión de estas dos empresas estuvo presidido por la Ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Bañez, quien se mostró esperanzada con el resultado que se estaba consiguiendo con esta iniciativa sumados a los últimos datos del paro del mes de noviembre: “Cuando de la mano de los agentes sociales decidimos impulsar un importante conjunto de medidas para ofrecer oportunidades de empleo a os jóvenes, quisimos que fuera una estrategia abierta: un instrumento que pudiera canalizar más iniciativas, más esfuerzos y más oportunidades para los jóvenes”.

Y es que desde que se puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el pasado 12 de marzo de 2013, además de adherirse 350 empresas, casi 110.000 jóvenes se han beneficiado de algunas de las medidas que contempla. Esto equivale a 450 jóvenes diarios. “Sin duda estos datos contribuyen a mejorar el comportamiento del mercado de trabajo. Aunque todavía estamos lejos del final, podemos decir que andamos por el camino correcto” señaló la ministra de Empleo y Seguridad Social.

Además Fátima Báñez aprovechó su intervención para comunicar que seguirán impulsando nuevas iniciativas de apoyo a los jóvenes; entre las que destacó las futuras “Iniciativa Juvenil Europea” y “la Garantía Juvenil”.

Por su parte, la implantación de Formación Profesional Dual y el apoyo al Emprendimiento, serán las principales aportaciones de las Cámaras e Incyde para atajar el desempleo juvenil y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, manifestó que la dimensión del desempleo juvenil es tan importante que para resolverla es necesaria la colaboración de todos: tanto de la Administración como de las empresas. Por eso, añadió, que desde las Cámaras de Comercio, están comprometidos, y a partir de su adhesión a la Estrategia más, a apoyar a los emprendedores, y a favorecer la creación y la supervivencia de las empresas. Para ello se comprometen a llevar a cabo dos iniciativas: la implantación de Formación Profesional Dual, y el apoyo al emprendimiento.

Formación Profesional Dual

Las Cámaras de Comercio impulsarán en materia de formación, la formación profesional Dual con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Un tipo de formación que combina procesos de enseñanza con aprendizaje en empresas o centros de formación. Un proceso de formación que ya se ha iniciado y que está inmerso en una implantación progresiva en nuestro país. Desde las Cámaras de Comercio ya se ha puesto en marcha este tipo de Formación, a través de acciones piloto que se ampliarán en 2014 a todo el territorio nacional.

Apoyo a los emprendedores

En el ámbito del emprendimiento, las Cámaras siempre han estado comprometidas a favorecer la creación y la supervivencia de las empresas, sobre todo aquellas cuyo origen son grupos más desfavorecidos como jóvenes o mujeres.

Las medidas que ofrecen a los jóvenes en el ámbito del emprendimiento van desde los servicios de Ventanilla Única Empresarial, hasta los servicios de asesoramiento personalizado para las mujeres emprendedoras.

Desde la Fundación Incyde, se ha diseñado un nuevo programa específicamente dirigido al emprendimiento “España joven Emprende”, cuyo objetivo es promover la mejora de oportunidades de negocio para jóvenes emprendedores. Un programa que se complementa con la creación de viveros específicos de atención a jóvenes, hasta el momento cuenta con más de 100.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*