Actualidad Marketing Slider — 15 mayo 2014

Hoy en ActualidadPyme tenemos el gusto de entrevistar a Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium, y ganadora del XIV Premio Nacional Joven Empresario el pasado 27 de marzo en Madrid.

ActualidadPyme: Hace menos de 2 meses recibiste el Premio Nacional Joven Empresario. ¿Qué ha significado para ti recibir este galardón?

Alicia Asín: Siempre es una gran alegría que otros reconozcan tu trabajo ya que el ser empresario también tiene muchos momentos duros, premios como este hacen que sientas que el esfuerzo merece la pena. Y por supuesto, cualquier premio da siempre un impulso a la plantilla, al sentir que su trabajo merece la pena.

AP: ¿Ser Premio Nacional Joven Empresario ha cambiado algo en tu vida profesional?

Alicia.A: Hemos aparecido más en medios, lo cual siempre es una excelente publicidad para la empresa, pero aparte de eso, seguimos trabajando igual de duro. Tras las celebraciones del premio, al día siguiente estaba en el AVE de las 7:00 para Zaragoza y a las 9:00 ya tenía reuniones… ¡No podemos parar!

Alicia Asín LibelliumAP: Antes de finalizar tus estudios en Ingeniería Informática, fundaste Libelium.  ¿Para ti, un empresario nace o se hace?

Alicia.A: En mi caso fue David el que me propuso crear Libelium, así que supongo que en mi caso “me hice”, pero no creo que sea algo determinante. He visto muchos casos de gente que ha trabajado por cuenta ajena toda su vida y por un cambio de circunstancias o madurez profesional han emprendido después. Eso sí, una vez que pruebas, engancha.

AP: En España nos consideramos un país de Pymes y Autónomos, pero desde todos los estamentos de este sector se dice que las ayudas por parte de la Administración son muy pobres. ¿Cómo fue vuestra experiencia personal a la hora de crear Libelium?

Alicia.A: Aprovechamos lo que pudimos, hemos tenido algo de apoyo del Gobierno de Aragón a través del CEEIARAGON y el IAF y conseguimos un préstamo blando del CDTI.

Bajo mi punto de vista el principal problema ya no es la cuantía de las ayudas, sino cuándo te las dan. Para recibir una subvención minúscula tienes que justificar un proyecto entero con todas sus inversiones hechas, casi nunca recibes nada por adelantado, que sería lo que realmente ayudaría.

No obstante, uno no debe enfocarse en obtener ayudas sino en orientar su empresa a obtener resultados desde el primer día, lo cual  ha sido siempre nuestro lema. En Silicon Valley, por ejemplo, no hay ayudas del gobierno a las empresas y gracias al ecosistema de venture capital se crean empresas muy competitivas.

AP: Libelium nació en 2006 y os habéis convertido en una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel nacional e internacional sobre todo en el tema de soluciones para ciudades inteligentes. ¿Qué ventajas aporta a los ciudadanos el desarrollo de estas “Smart Cities”?

Alicia.A: Muchas, y podemos dividirlas en tres tipos:

En primer lugar, el hecho de inter-conectar nuestras ciudades y hacerlas más inteligentes tiene el principal objetivo de hacer nuestra vida más fácil. Las aplicaciones van desde ayudarnos a encontrar plazas de aparcamiento fácilmente, informar de la calidad del agua que bebemos, de los niveles de radiación solar en nuestras playas, alertar cuando una zona excede los límites de contaminación ambiental o acústica…

En segundo lugar, hay todo un abanico de aplicaciones orientadas a reducir los costes de nuestros ayuntamientos, y por tanto optimizar el dinero de nuestros impuestos: optimización de rutas de recogida de basuras, detección de fugas de agua en las tuberías o iluminación adaptativa en las luminarias para reducir la factura energética.

Finalmente, creo que el mayor legado que nos traerán las Smart Cities será una mayor transparencia y democracia. El hecho de llenar nuestras ciudades con sensores, unido a iniciativas Open Data, establece las bases para un control más objetivo de las ciudades por parte de los propios ciudadanos. Imaginemos que un alcalde quiere combatir el problema de contaminación con la instalación de un peaje de congestión al centro de la ciudad, si esto va acompañado de los datos de contaminación antes y después, de la inversión que se ha hecho y los ingresos generados, los ciudadanos pueden valorar la actuación basándose en hechos y no en campañas de comunicación.

Libelium Logo

AP: ¿Cuáles son los retos de Libelium para los próximos años?

Alicia.A: Ahora mismo estamos consolidando nuestra expansión internacional. El 80% de nuestras ventas son exportaciones, y queremos reforzar nuestra posición en los mercados más importantes bien con distribuidores, bien con oficinas propias. Por supuesto, la innovación es una constante (hacemos unos 7-8 lanzamientos de producto al año) y seguir el ritmo es cada vez más exigente, no sólo por los nuevos desarrollos, sino porque el portfolio de productos a mejorar y mantener también se incrementa.

AP:  ¿Cuál es la situación actual en España del mercado “The Internet of Things”, y cuándo crees que será su momento/boom?

Alicia.A: Ahora mismo estamos en pleno hype. Es decir, mucho ruido y muchos pilotos, pero pocos proyectos grandes. Esto es necesario porque primero hay que experimentar con la tecnología y ver sus posibilidades para después crear modelos de negocio. Un buen indicador es la cantidad de iniciativas que empiezan a llevar a cabo las empresas grandes (Cisco, IBM, Philips, Telefónica…), las firmas de acuerdos con ayuntamientos… Eso significa que ya no hay duda sobre el futuro valor del IoT. Por supuesto, va a llevar un tiempo hasta que esto empiece a traducirse de verdad en las cuentas de resultados, pero en los próximos 3-5 años vamos a ver muchos cambios.

Gráfico de Alicia Asín y Datos extraídos de Hypes Cycles de Gartner

Gráfico de Alicia Asín y Datos extraídos de Hypes Cycles de Gartner

AP: Desde ActualidadPyme nos gusta presentar a nuestros lectores Emprendedores de éxitos que sirvan como ejemplo y empuje para su aventura emprendedora. ¿Qué consejos podrías dar a estos lectores que están a punto de lanzarse al mundo empresarial?

Alicia.A: Aquí va mi top 3:

1- Asume que va a ser muy duro, no como algo pesimista, sino como parte natural del proceso. Los pelotazos se dan muy raras veces.

2- Escucha a todo el mundo pero siendo siempre muy crítico, especialmente con todos esos falsos mentores que rodean el ambiente startup y que no han constituido una empresa en su vida. Si hubiéramos hecho caso de todo lo que nos decían, ni nos hubiéramos atrevido a hacer hardware, ni tendríamos el modelo de negocio que tenemos ni seríamos internacionales.

3- Considera que el fracaso es algo que puede suceder (2/3 de las startups que han conseguido una primera ronda de financiación nunca llegan a la segunda) y no debe ser un estigma. Se puede fracasar por falta de experiencia, por estar demasiado pronto en el mercado, por mala ejecución pero hasta por mala suerte… Hay que levantarse, aprender de lo vivido y seguir adelante.

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