Actualidad Autónomos Pymes — 09 enero 2014

Si eres de los que estaba interesado en adherirse al IVA de Caja, es decir a pagar el IVA en el momento en que se cobra la factura, pero se te pasó el plazo inicial de inscripción que estaba fijado hasta el 31 de Diciembre de 2013, estás de suerte. El Consejo de Ministros del pasado 27 de Diciembre amplió la fecha de poder aplicar y adherirse al IVA de caja hasta el próximo 31 de marzo, tres meses más de plazo.

El objetivo de esta medida del IVA de caja es evitar que los pequeños empresarios y autónomos, con un volumen de negocio que no supere los dos millones de euros (es decir, más del 97%), tengan que adelantar el IVA de facturas que no se han cobrado y por tanto ahogar su liquidez, algo tan importante en estas épocas de crisis en las que la tasa de morosidad es tan alta.

Esta ampliación llegó como respuesta del Gobierno a las peticiones realizadas por las distintas asociaciones de Autónomos de nuestro país, que consideraban que había poco margen de movimiento para que los autónomos y las pymes que podían solicitar esta medida evaluaran las ventajas y los inconvenientes que les podría acarrear su adhesión.

“El IVA de caja es una gran medida que no sólo va a facilitar que haya más liquidez en los negocios, sino que evitará que muchas grandes empresas se financien de autónomos y del propio Estado no pagando en los plazos establecidos por ley y deduciéndose un IVA que no abonado”, subrayan desde ATA.

El Ministerio de Economía y Hacienda calcula que esta medida puede beneficiar a 1,3 millones de personas físicas y más de 1 millón de pymes, y provocará que Hacienda deje de ingresar en 2013 983 millones de euros que se recuperarán durante el 2015.

Según los cálculos realizados por los servicios técnicos de Cepyme, esta medida podrá interesar alrededor del 20/25% de los autónomos y pymes españolas que pueden solicitarlo, ya que aquellas que no permiten el pago a plazo y facturan al contado o con tarjeta, no tienen esa necesidad.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*