Actualidad Slider — 31 julio 2013

El pasado 26 de Julio, durante el Consejo de Ministros, se aprobó el Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. Con esta nueva Ley permitirá la continuidad del sistema de Cámaras en España pero con ciertos cambios y novedades como la conversión del Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España.

Entre las novedades que traerá consigo la nueva Ley de Cámaras están el Plan Cameral de Internacionalización, que sustituirá al Plan anterior y que se aprobará anualmente por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Plan Cameral de Competitividad, que desarrollará las funciones públicas que deben desarrollar las Cámaras para apoyar a las empresas españolas en temas de competitividad, especialmente las Pymes.

Además esta nueva Ley de Cámaras apostará por una formación profesional dual, con el objetivo fundamental de generación de empleo, algo tan necesario en España, y que estará basado en el sistema actual de las cámaras alemanas. Participará, con las administraciones competentes, en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de formación profesional, en especial en la selección y validación de centros de trabajos y empresas, en la designación y formación de tutores y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.

Por tanto, con las novedades que se incluyen en esta nueva ley, la nueva Cámara de Comercio de España se va a convertir en una herramienta esencial para las Pymes y su entrada en los mercados internacionales, ya que se establecerán vínculos directos entre las Cámaras Oficiales de España en el exterior con la Cámara de España con el fin de representar a esta en sus respectivas jurisdicciones.

En el ámbito de la financiación de las Cámaras, la ley contemplará que se tendrá que financiar a través de los ingresos que generen a través de los servicios que presten y de las aportaciones voluntarias de las empresas; es decir, no habrá gravamen a las empresas de la zona ni financiación obligatoria. Además también se destaca la obligación de hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles de cada localidad, en muestra de la transparencia que se pide últimamente.

Otras Novedades

-          Funciones y Transparencia

Diferenciación con mayor claridad entre las actividades de carácter privado que las cámaras podrán llevar a cabo en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas.  Por ello se exigen contabilidades separadas en relación con las actividades públicas y las privadas.

-          Secretario General y Directo Gerente

Con el objetivo de garantizar la independencia, se elimina la necesidad de informe de la administración tutelante en el proceso de nombramiento o cese del secretario general y del director gerente.

-          Código de Buenas Prácticas

Se añade la obligación a las Cámaras de Comercio que elaboren un Código de Buenas Prácticas para garantizar la imparcialidad y la transparencia.

-          Pleno de la Cámara Oficial de España

En el Pleno se dará mayor representatividad  a las organizaciones de autónomos, y se incorporarán al comité Ejecutivo. Además se establece que los representantes de las Cámaras de Comercio serán uno por Comunidad Autónoma y por ciudad Autónoma.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>