Actualidad Sin categoría — 10 julio 2013

En el pasado Consejo de Ministros del viernes 5 de julio, se aprobó el Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Una Ley que permitirá que la actividad comercial y de servicios se desarrolle en igualdad de condiciones en toda la geografía española.

El texto de esta ley fue presentado el pasado 25 de enero, y hasta el pasado viernes no se aprobó el Proyecto de Ley para llevarlo a cabo, una de las leyes que mayor calado  y apoyo tiene entre el sector de las pymes, ya que favorecerá a la creación de empleo.

La ley se basa en un sistema de licencia única, lo que significa que si una empresa u operador tiene licencia y autorización para llevar a cabo su actividad comercial o de servicios en una comunidad autónoma, podrá hacerlo de la misma manera en cualquier otra. “Nos basamos en un principio de confianza mutua” comentó Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta nueva norma traerá consigo un refuerzo de los principios de cooperación y colaboración entre las administraciones públicas, así como un ahorro de operaciones burocráticas que lo único que llevan consigo es retrasar el inicio de actividades empresariales. Asimismo, se prevén unos mecanismos que permitan que las distintas administraciones puedan coordinarse a la hora de aplicar normas que favorezcan la creación de empresas y la libre actividad empresarial.

¿Qué impacto traerá consigo la nueva Ley de Unidad de Mercado?

De la mano de la vicepresidenta del Gobierno y del Ministro de Economía, han expresado que esta nueva medida traerá consigo un aumento total del PIB del 1,5% en diez años, es decir, alrededor de 15.000 millones de euros, unos 1.500 millones anuales.

Luis de Guindos cree que la Ley es fundamental porque en España la fragmentación de las políticas de regulación de las comunidades autónomas entre sí, provoca impactos negativos en el crecimiento potencial tanto de las empresas y las pymes como de la economía general. “Es un paso importantísimo para simplificar la actividad empresarial en nuestro país” expresó el ministro.

“Es el principio del pasaporte único, el principio de si tu actúas y estás regulado en una parte del territorio nacional ya puedes actuar sobre la totalidad del mismo independientemente de la comunidad autónoma en la cual te has domiciliado” apuntó. Esto favorecerá a que las regulaciones de las comunidades sean transparentes y coherentes para facilitar la actividad económica y empresarial.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*