Actualidad — 31 agosto 2012

Esa es la cuestión que muchos empresarios se llevan planteando desde que el Gobierno anunciase la última subida del IVA aprobada el pasado 13 de junio por el Consejo de Ministros. Y es que últimamente estamos oyendo que grandes cadenas están adoptando la medida de asumir la subida de IVA sin incrementar el precio de sus productos o servicios.

Su objetivo; que esta última subida del IVA no repercuta más en un consumo cada vez más deteriorado que desde que empezó la crisis no hace más que disminuir.

Pero esta medida de asumir la subida, no es una medida fácil de realizar, sobre todo para esas empresas cuyo beneficio ya está demasiado estrangulado, y perder otro % puede llevar al cierre de su actividad. Esta iniciativa está abanderada sobre todo, como hemos dicho, por esas grandes cadenas o compañías, cuyo objetivo es disminuir su beneficio sin perder cuota de mercado; por ejemplo Mercadona o Inditex mantendrán el precio de todos sus productos, mientras que otras compañías como IKEA, Carrefour o El Corte Inglés sólo los mantendrá en un parte de ellos.

Por otro lado, el pasado 29 de Agosto, la AEF (La Asociación Española de Franquiciadores) comunicó, de mano de su Presidente, Xavier Vallhonrat, que la mayoría de las franquicias de distintos sectores de actividad, asumirán la subida del IVA por parte directa de las franquicias, es decir, sin incrementar el precio de sus productos y servicios para que no repercuta en sus consumidores.

“Una vez más, el sistema de franquicias está sabiendo reinventarse ante este cambio que se va a producir en el mercado, demostrando que es una fórmula de negocio dinámica, viva y que ha sabido responder con rapidez a la nueva realidad a la que habremos de enfrentarnos con esta subida del IVA”, expresó Eduardo Abadías, gerente de la AEF.

Y por último en esta situación de duda entre asumir o no esa subida del IVA en contra de los beneficios de la empresa, aparece FACUA, pidiendo al Gobierno y a las comunidades autónomas, que investiguen y controlen los precios de aquellas empresas que comunican que asumirán la subida, sobre todo en las cadenas de distribución, ya que la desde la aprobación de la subida del IVA hasta septiembre que se llevará a cabo, se han podido realizar leves subidas en los precios pudiendo pasar desapercibidas durante los meses de junio y julio, y el último mes, agosto, que es cuando más control de los precios por parte de los consumidores hay, los mantienen. Pero ha existido la subida en los meses anteriores, incurriendo en una falsa declaración de no subida de IVA. “Deberían estar controlando mediante muestreos cómo han variado los precios en Agosto con respecto a Julio”, indicó Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

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