Actualidad Pymes Slider — 29 julio 2013

El Banco de España modificará la definición que se tiene hasta el momento de Pyme en España, por la cual es considerada Pyme toda aquella empresa con menos de 50 trabajadores. El cambio se debe a la adaptación de la definición a la consideración europea de que las Pymes son todas aquellas empresas de menos de 250 trabajadores.

“Actualmente es muy restrictiva y la va a ampliar ya que la definición de pyme europea son 250 trabajadores” comentó el ministro de Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

El Banco de España, en su circular, expresa que da una gran importancia a las pequeñas y medianas empresas y su papel tan relevante que desempeñan en el crecimiento económico y en el empleo; y con el objetivo de ayudarles por las dificultades que están atravesando en la situación actual se están analizando medidas que permitan mejorar el acceso a financiación, por lo que una de ellas es la modificación de la definición de Pyme alineándola con el concepto europeo, contenido en la recomendación 2003/361/CE.

Esta modificación, como dice el Banco de España, implica que un mayor número de exposiciones de las entidades de crédito podrá clasificarse en la categoría regulatoria de exposiciones frente a minoristas, categoría que se beneficia de un tratamiento favorable a efectos del cálculo de exposiciones ponderadas por riesgo.

En la página oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se puede ver las distintas recomendaciones europeas sobre la definición de Pyme y cuáles son los volúmenes de negocios y de trabajadores que deben cumplir para considerase Pymes a todo efecto.

Fuente: Ministerio de Economía -MINECO

Fuente: Ministerio de Economía -MINECO

De Guindos también se refirió durante su comparecencia a la “urgente necesidad de que el crédito llegue a las pymes que son solventes. Es importantísimo que llegue la financiación a las empresas solventes y que el crédito se contraiga para las que tuvieron un comportamiento no adecuado”.

Para ello, además del cambio en la definición de Pyme por el Banco deEspaña, anunció la enmienda que el PP ha presentado en la Ley de Emprendedores para que se reduzca el consumo de capital para los créditos a las pymes en un 25%. Esto aumentará el atractivo para el sistema bancario para conceder créditos a las pymes.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*