Actualidad Autónomos — 27 diciembre 2013

Desde el estallido de la crisis económica en 2008 y en los consiguientes cuatro años, el sector de los autónomos ha sufrido gravemente todas las consecuencias de esta coyuntura económica, pero parece que este año 2013 va a cambiar esa tendencia negativa, ofreciendo una luz al final del túnel.

Si entre mayo de 2008 y diciembre de 2012 se han perdido 382.948 afiliaciones al RETA, llegando a 3.024.652 autónomos en diciembre de 2012, en 2013 la situación ha sufrido un revés positivo, aumentando el número de emprendedores en 17.944, a una media de 54 emprendedores nuevos diarios, mientras que entre 2008 y 2012 se perdieron una media de 234 autónomos diariamente.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se ha realizado un informe para analizar cómo estos más de 4 años de crisis económica en nuestro país han modificado la radiografía de este sector y cómo este sector ha evolucionado en estos años para sobrevivir a la crisis.

De este estudio podemos sacar las siguientes conclusiones:

1-      Las Mujeres ganan peso entre los autónomos

Si comprobamos la evolución en el porcentaje de mujeres autónomas desde el inicio de la crisis hasta el momento, observamos que su peso ha aumentado. Han pasado de representar el 32,5% del colectivo en 2008, al 34,7% en 2013. Aún así su peso a nivel global sigue siendo inferior al de los hombres, que representan el 65,3% en 2013.

2-      Los autónomos cada vez tienen más edad

Este informe también manifiesta que el sector autónomo se está haciendo mayor. Los autónomos mayores de 40 años han aumentado en estos años de crisis, pasando de representar el 66,2% en 2008 a representar el 70,4% en 2013. Es decir, siete de cada diez autónomos tiene más de 40 años.

Además observamos que los intervalos de autónomos entre 25 y 39 años, y los menores de 25 años, disminuyen en relevancia en relación con el global. Bajando un 3,6% y un 0,6% respectivamente.

EdadAutonomos

3-      La representación de autónomos extranjeros se estabiliza

Comprobamos que a pesar del descenso en el número de autónomos a nivel general producido en estos cinco años de crisis, el colectivo autónomo de origen extranjero mantiene su peso, representando el 7,6% de los autónomos.

4-      Crecen los autónomos colaboradores

Una  de las figuras que ha cobrado importancia o ha ganado recorrido durante estos cinco años de crisis es el autónomo familiar colaborador. La crisis ha llevado a que el número de familiares de un autónomos que se dan de alta como autónomos colaboradores haya subido para echar una mano en el negocio familiar, pasando de representar un 9,2% a llegar hasta el 10,3% en 2013.

5-      Cuatro sectores son los que más han sufrido la crisis

Durante estos últimos cinco años todos hemos sufrido las consecuencias de esta conyuntura económica, pero no todos la hemos sufrido de igual medida. Por eso con el informe elaborado por ATA observamos como ciertos sectores han sufrido en mayor medida las consecuencias de la crisis económica. Son la construcción, la agricultura, la industria y el transporte.

Por el contrario, sectores como el comercio o la hostelería han ganado peso dentro de los sectores donde desarrollan su actividad los autónomos.

SectoresdeActividad

6-      La mortalidad empresarial se reduce

Si en 2008, uno de cada cinco autónomos (21,8%) cerraba su empresa antes de un año, ahora parece que ese dato ha mejorado reduciéndose de forma notable la mortalidad empresarial hasta el 14,4%.

Aumentan por tanto los autónomos que llevan más de 3 años de actividad en 7,2 puntos porcentuales, y los autónomos que llevan más de un año al frente de su empresa son más del 85%.

7-      Los autónomos como persona física disminuyen

Los autónomos pueden estar constituidos como persona física o como sociedad. Desde siempre el número de autónomos constituidos como persona física han representado la mayoría de los autónomos en nuestro país, y aunque este dato se sigue manteniendo su porcentaje ha sufrido un pequeño revés, pasando de representar el 65,2% en 2008, a ser el 62,9% en 2013.

PersonaFisica-Sociedad

Tras estos datos que se observan del informe elaborado por ATA, Lorenzo Amor, su Presidente expresó: “A pesar de estos datos positivos, desgraciadamente el ritmo de crecimiento será mucho más lento del que ha sido la caída. Tardaremos más de un lustro en recuperar todo el terreno perdido durante la crisis del tejido empresarial”.

 

 

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*