Los pequeños empresarios han tenido siempre una relación de amor-odio con el mundo digital. En sus inicios fue un sector bastante reticente y a veces miedoso con este nuevo entorno, considerándolo más una amenaza que una oportunidad.

Hoy en día parece que la percepción de estos pequeños empresarios, comerciantes y dueños de pequeños comercios, ha cambiado, y poco a poco se han ido incorporando al mundo online. Primero con la creación de webs meramente informativas para posteriormente embarcarse en el mundo del e-commerce e incluso del m-commerce; viendo en el mundo virtual un aliado para aumentar su clientela y contrarrestar la caída en las ventas de su tienda física.

“En una primera etapa, consideramos que las nuevas tecnologías eran un competidor, pero ahora somos conscientes de que es un complemento” explicó a EFE el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

El problema que se encuentran estos pequeños empresarios una vez están ya digitalizados es cómo llegar a sus usuarios, cómo posicionarse adecuadamente dentro de la vorágine de la red y los buscadores, siendo muchas veces webs casi inalcanzables para la mayoría de los usuarios.

Para conseguir esa notoriedad y posicionamiento necesario y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, muchos pequeños comercios virtuales se están agrupando en Centro Comerciales abiertos “virtuales”, en los que cada empresario tiene su espacio para promocionar sus productos, pero que entre todos comparten gastos de logística, posicionamiento SEO y SEM, o acciones de fidelización.

Muchos de estos Centros Comerciales Virtuales o Digitales han sido impulsado por asociaciones de comerciantes locales, creando Centros Comerciales Digital Locales o Provinciales, ofreciéndolo como un servicio más al pequeño y mediano comercio. Su adhesión es voluntaria y consiguen que estos pequeños comercios puedan acceder a Internet de una manera más asequible.

A su vez, estos Centros Comerciales Virtuales ofrecen al comprador una manera muy fácil y asequible de tener un gran número de comercios sobre una misma plataforma y poder comparar precios y productos entre ellos como haría en cualquier Centro Comercial físico, pero a través de su móvil, ordenador o tableta.

Algunos ejemplos de estos Centros Comerciales Digitales son:

www.e-comercyl.com : Centro Comercial Virtual para comercios de Castilla y León.

www.bizkaia-market.com : Centro Comercial Virtual para comercios de Vizcaya.

www.andaluciadecompras.es : Centro Comercial Virtual impulsado por la Junta de Andalucía.

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(1) Reader Comment

  1. Desde Tiendalista apoyamos al pequeño comercio, ya que no podemos seguir perdiéndolos a este escalofriante ritmo.

    Trabajamos ya con varios comercios (grandes o pequeños) que han decidido potenciar su negocio creando tiendas online, incrementando así sus ventas. Ofrecemos toda nuestra ayuda a todos los negocios que quieran dar el “salto” a internet para ayudar a sus resultados.

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