Actualidad Emprendedores — 01 octubre 2013

Hace casi un año, fue el diario The Economist, el que acuñó este término, refiriéndose a Chile, para dar a entender la fuerza emprendedora que estaba surgiendo en el país con un artículo en el que llevaba a explicar cómo mientras Estados Unidos no dejaba entrar a inmigrantes emprendedores, Chile les daba la bienvenida ofreciéndoles todo tipo de facilidades para establecerse en el país.

Muchos países han intentado copiar la estrategia de Silicon Valley y atraer emprendedores y apostar por la innovación, pero la mayoría de ellos ha fracasado. El éxito de Chile radica en que ha explotado el punto débil de Silicon Valley, el sistema de inmigración americano. Cuando un emprendedor era rebotado por este sistema de inmigración Chile le ofrecía todas las posibilidades para que se estableciera en su país.

El gobierno chileno declaró al 2013 como el Año de la Innovación,  buscando consolidarse como un nuevo centro de innovación mundial detrás de Silicon Valley, por el que invertirán 122 mil millones de dólares en una plan estratégico que contará con más de 100 iniciativas para aumentar la colaboración de los sectores públicos, privados y académicos.

En 2010, se creó el programa Start-up Chile que sigue vigente hoy en día, que busca emprendedores tanto nacionales como internacionales con ideas de negocio y les ofrece 40.000 dólares, un visado de un año, una oficina y seis meses para que desarrollen su idea. ¿A cambio? El Gobierno les pide que los participantes en este programa se comprometan a realizar actividades de impacto social, como charlas, seminarios y formación para difundir entre los chilenos las oportunidades que implica emprender, es decir, compartir sus conocimientos con el pueblo chileno. Por ello en los tres años de vigencia del programa más de 680 iniciativas han sido lanzadas.

Pero eso no es todo, entre enero y julio de este año 2013, se han aprobado seis fondos de capital riesgo, que aportarán más de 120 millones de euros a nuevos proyectos, entre los que se encuentran además de Start-up Chile, fondos que provienen del extranjero.

La Asociación de Emprendedores de Chile lanzó una infografía sobre el emprendedurismo en su país, donde se refleja este cambio y la apuesta del gobierno por los emprendedores.

Chile-país-de-emprendedores

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*