Actualidad Autónomos — 05 diciembre 2013

El colectivo de los autónomos extranjeros que vive en España sigue en aumento, concretamente desde Diciembre de 2012 hasta Agosto de 2013, ha logrado un aumento del 3,8%, es decir, un total de 8.073 nuevo emprendedores. Un crecimiento que choca con el porcentaje total de aumento en el Regímen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por el que el número de afiliados sólo ha crecido un 0,3% en ese mismo periodo.

Este aumento de autónomos extranjeros es debido sobre todo a los chinos y los italianos, que son las nacionalidades que están tirando del carro en el sector del emprendimiento, concretamente casi el 40%, 1.889 emprendedores chinos más y 1.321 emprendedores italianos. Estas dos nacionalidades representan el 25,3% de todos los autónomos extranjeros dados de alta en el RETA.

Los 8.073 nuevos autónomos extranjeros suponen el 86,3% de todas las altas de autónomos en el RETA de diciembre de 2012 hasta agosto de 2013 y solamente el 13,7% son emprendedores nacionales.

“Llevamos cinco años de dura crisis económica que se está cebando especialmente con el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero continúan abriendo negocios, principalmente chinos, y desde hace pocos meses se han sumado a esta tendencia nacionalidades comunitarias como los italianos o los ingleses. Sin embargo se ha frenado el crecimiento de negocios cuyo titular es de nacionalidad marroquí, un colectivo que hace sólo un año formaba parte de los más emprendedores, aunque sigue creciendo de forma paulatina”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Los italianos son por tanto la nacionalidad que más aumenta en este periodo con un 9,6% más de autónomos, seguidos de los Paises Bajos con un 6,2% más, y los provenientes de China se colocan en tercera posición con un aumento del 4,8%.

Las únicas nacionalidades que ven mermado su número de autónomos en España han sido los Portugueses y los Colombianos, con una reducción del 0,1% y del 3,7% respectivamente.

 Evolucion Nacionalidades RETA 2013

 

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*