Actualidad Pymes Slider — 20 marzo 2014

El pasado 13 de marzo se celebró de la mano de Gedeth Network y CTO Business School una jornada sobre Comercio Exterior bajo el nombre de “Lecciones aprendidas sobre negocios en Brasil”. En ella se afirmó que el 90% de las empresas españolas que se lanzaron a conquistar el mercado brasileño han sorteado la crisis gracias a este movimiento estratégico.

La jornada, como su nombre indica, se centró este mercado brasileño y los retos que conlleva la internacionalización de una empresa en este país, así como la entrada en este mercado bajo el prisma de la experiencia real experimentada por pymes españolas. Entre estas pymes españolas, se contó con las experiencias de Leeward Logistics, Anyhelp Internacional, TCP Sistemas e Ingeniería y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Brasil se ha convertido en uno de los destinos preferidos para la internacionalización de una empresa española, concretamente en el segundo destino más elegido por las empresas españolas, además de por ser la sexta economía mundial, por el cercano aliciente del Mundial de fútbol y la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Río 2016.

Brasil

“El gran atractivo que ofrece Brasil sigue siendo el mercado doméstico – 200 millones de habitantes – y no tanto como plataforma exportadora como ocurre en otros destinos de inversión” comentó el Consejero Comercialde Brail en España, Murilo Gabrielli.

El resumen de esta jornada formativa sobre cómo emprender e internacionalizar tu negocio en Brasil, se puede hacer en estos cinco puntos o aspectos claves que tiene que tener en cuenta una empresa española para implantarse en Brasil:

1-      Conocer el país: punto fundamental y extrapolable a cualquier país donde se quiera implantar una empresa. Aún así este punto se hace más importante en Brasil, ya que como hemos dicho, Brasil cuenta con más de 200 millones de habitantes, unas dimensiones muy superiores a cualquier país europeos, y además unas diferencias económicas entre la sociedad bastante palpables.

2-      No usar el “portuñol” más allá de la supervivencia inicial: utilizar el “portuñol” puede ser una vía de supervivencia en los primeros pasos en Brasil, pero su utilización en temas oficiales y profesionales es un gran error; ya que existen multitud de diferencias y jergas dentro del país.

3-      Contar con experiencia local de confianza: por cuestiones legales resulta imprescindible contar con algún socio local, por lo que es esencial encontrar un socio de confianza. Además se recomienda crear grupos de trabajo mixtos, en los que convivan españoles con brasileños, y así poder transferir el conocimiento.

4-      Prever la fiscalidad y particularidades laborales: al ser un país nuevo, no europeo, es esencial estudiar antes del desembarco inicial todas las peculiaridades del sistema tributario, aspectos fiscales, contractuales, laborales y mercantiles que puedan afectar a la implantación de la empresa en Brasil; como ejemplo, los costes arancelarios de un puerto de entrada a otro dentro del mismo país pueden variar enormemente.

5-      No ir a conquistar: estas entrando en un nuevo país, hay que entrar con humildad, entendiendo su cultura y siendo flexibles en cuanto a las necesidades de los clientes, ya que lo que ha sido un éxito en un país puede que no funcione en otro, y hay que adaptarse a las necesidades de cada mercado.

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