Actualidad Emprendedores Slider — 04 octubre 2013

Madrid, 3 de octubre de 2013.- El evento organizado por Interban Network y Adesis Netlife invitó a los asistentes que se dieron cita ayer en el Hotel Hesperia de Madrid a sumergirse en una nueva manera de concebir, pensar y comunicar en las organizaciones. Una nueva realidad, tan sorprendente como posible. Angel Escribano, Socio Director de Interban Network, contextualizó la jornada con una Apertura muy emocional en la que defendió la vigencia del Manifiesto ClueTrain de 1999. Una filosofía que defiende que los mercados son seres humanos, no sectores demográficos, y que Internet hace posible las conversaciones entre los seres humanos. El manifiesto establece que las compañías, igual que las comunidades humanas, se basan en el diálogo, y que aquellas que no dialoguen morirán.

Apenas llevábamos 15 minutos de jornada, y la comunicación ya se había alzado, desde las profundidades de la tarima de la sala, como uno de los pilares más importantes para el éxito de las organizaciones. De la mano de Carlos Escario, Socio de Huete & Co, descubrimos la importancia de la conversación para la gestión del negocio y para satisfacer las 6 necesidades que mueven el mundo: certeza, seguridad, variedad, singularidad, conexión y amor. La última frase de su ponencia sintetizó en pocas palabras el espíritu de la jornada: “las conversaciones en las organizaciones hoy van de construir más puentes y menos muros”.

En la sala quedó probado que hay en marcha una revolución que, al contrario que la industrial, es de la sociedad, de las personas que están cambiando las organizaciones. Guillermo Vallejo, Socio y Director de Desarrollo de Negocio de Adesis Netlife, recordó en este sentido que la verdadera adaptación, el verdadero cambio, camina de dentro a afuera. La intranet social es una de las palancas para la gestión de este cambio cultural porque aporta innovación, transparencia, conexión, compromiso y mucho más.

Llegó la hora de conocer cómo se deben construir las organizaciones basadas en el conocimiento colectivo, y tuvimos como cicerone a Eva Collado, que desde la Dirección Asociada de Humannova dibujó con la precisión del hiperrealismo una organización inmersa en un cambio de época y NO en una época de cambios. Una organización en la que se impone desaprender para aprender de nuevo y en la que Recursos Humanos tiene que convertirse en un departamento de cambio y estrategia capaz de gestionar el talento de la compañía. Sin olvidar que el mayor capital social de las empresas son las personas, Eva Collado abogó por la necesidad de líderes transformadores que sean palanca de cambio en las organizaciones. El líder que se impone es el social networker, el directivo que antes se iba a jugar al golf.

Tras una pausa para compartir un café con mucho networking, llegó el turno del talento, cuya sintonía se escuchó en sala al compás de la magistral batuta de Fernando Córdova, que desveló la red social de colaboración que la compañía ING Direct ha implantado con éxito. Como Director de RR.HH. de la compañía, Córdova aseguró que la gestión del talento y las comunidades sociales en las empresas influyen positivamente en la capacidad de innovación. Porque hoy, más que nunca, es necesario impulsar la inteligencia colectiva, la colaboración y la cultura innovadora. El extraordinario caso práctico de ING Direct volvió a demostrar que las redes sociales internas son un espacio fantástico para detectar el talento escondido y dar visibilidad a los líderes informales que permanecen ocultos.

Recogió el testigo Ximo Salas para llevarnos desde la cultura corporativa a la organización interconectada, del estado sólido al gaseoso, de la crisis de los organigramas a las
no-empresas.  Preguntándose en voz alta sobre las empresas del futuro, Ximo reconoció que aunque no está muy claro hacia dónde nos dirigimos, lo que sí sabemos es que las empresas del futuro serán las NO-EMPRESAS. Empresas interconectadas donde lo más importante es la comunicación, porque hablar y conversar es lo único que crea vínculo. Volvió a recordarnos que debajo de nuestros pies se está moviendo todo y enumeró los verbos que necesitamos para iniciar el cambio: compartir, colaborar, participar, aprender, ayudar… Las organizaciones deben aprender a conjugar estos verbos para potenciar su transformación cultural aunque sientan cierta pérdida de poder.

Alicia Delgado y Moisés Rodríguez  superaron con creces la expectativa que se respiraba entre los asistentes por conocer de primera mano la premiada intranet 2.0 de ONO.
Con una puesta en escena dinámica y plagada de geniales pinceladas de humor, ambos  compartieron con los asistentes cómo han conseguido involucrar a los empleados de ONO en la transformación de la organización, y cómo una intranet saludable la deben evolucionar los empleados. Una historia que comenzó cuando el CEO de la compañía quiso conocer personalmente a sus 3.000 empleados y que tocó cima recibiendo el Nielsen Norman Group Intranet Design Annual 2013. En el camino, una versátil intranet que ofrece la posibilidad de que los empleados pregunten, con una “ventanilla única” en la que pueden consultar todas sus aplicaciones, y con un módulo de enfados anónimos al que la compañía tiene que dar respuesta en un plazo de 48 horas.

La encargada de clausurar la jornada fue Ester Moya, Subdirectora de Comunicación Interna de Repsol, que nos explicó el proyecto de la intranet social de la compañía energética, que se sujeta con firmeza en la necesidad de comunicar dentro para comunicar fuera. “En Repsol somos 24.000 compañeros, 24.000 cerebros”. Esa conciencia de equipo, reconoció Moya, nos está ayudando mucho en la construcción de nuestra comunidad digital. En su despedida un sólido mantra: “innovar no es sencillo, pero es el camino”.

Asistentes, ponentes y organizadores hicieron posible el éxito de la primera edición del evento #Colaborando al que tenemos que sumar los casi 3 millones de impactos que obtuvo en Twitter la etiqueta #colaborando2013 con la que llegamos a 350.000 cuentas.

Coincidiendo con la celebración del evento #Colaborando Adesis Netlife ha presentado su Libro Blanco sobre la Intranet Social, que puede descargarse gratuitamente en la página web de la compañía  www.adesis.com/descargas

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*