Actualidad Autónomos — 10 abril 2014

Gracias al estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), hemos podido saber cómo es el perfil del nuevo autónomo; del emprendedor que se lanza a la aventura de montar su propio negocio.

En concreto en el último año, de marzo de 2013 a marzo de 2014, el número de autónomos en nuestro país ha aumentado en 53.568. Pero esto no significa que haya solamente 53.568 nuevos autónomos, sino que el número global ha aumentado. Concretamente el 14,3% del total de los autónomos tienen menos de 1 año cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De estos nuevos autónomos se muestra cómo su perfil tiene un aire femenino, y es que las mujeres representan el 53,4% de los nuevos autónomos, frente al 46,6% que representan los hombres. Pero también en número globales el ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas en el último año ha duplicado al de los hombres, con una subida del 2,8% frente al 1.3% de los hombres.

“Estos datos muestran el fuerte impulso que están dando las mujeres al crecimiento del colectivo autónomo” expresa Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

Si estudiamos el origen de esos nuevos autónomos vemos cómo los extranjeros siguen tirando del carro emprendedor representando el 21,2% de las nuevas altas. Esto es 1 de cada 5 autónomo nuevo es extranjero.

Teniendo en cuenta que los autónomos inmigrantes representan un 7,3% de los autónomos totales que tenemos en España a día de hoy, que representen el 21,2% de los nuevos autónomos sean extranjeros es un dato bastante llamativo e importante.

Por último, ¿cuáles son los sectores que están experimentando más crecimiento? Si vemos los datos observamos que el sector Comercio y Actividades Profesionales son los dos sectores que representan el mayor crecimiento de emprendedores.

En el otro extremo se encuentran los sectores de la construcción, transporte, industria y agricultura, que sufren un descenso en el número de autónomos dedicados. El resto de los sectores aunque con un porcentaje de crecimiento no muy alto, suben en el número de autónomos, lo que representa que los emprendedores que salen a la luz no se concentran solamente en unos sectores concretos sino que buscan su actividad propia en cualquier sector.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*