Actualidad Slider — 04 enero 2013

Se acabó el año y es hora de hacer números, y como todos los años llega el Estudio sobre la Venta de Coches en nuestro país de la mano de ANFAC (Asociación Española de Farbicantes de Automóviles y Camiones). Y es que a todos nos gusta saber si nuestro coche es el que más se va a ver en las calles de nuestro pueblo o si se han vendido tantos Ferraris que hasta mi vecino va a aparcar el suyo al lado de mi coche ya mayor de edad, porque acaba de cumplir los 18.

El año se cierra muy por debajo del millón de unidades vendidas, concretamente por debajo de 700.000 coches vendidos (699.589). Una cifra que muestra la maltrecha situación del sector, con una caída anual del 13,4% respecto de 2011, lo que supone el peor registro del mercado del automóvil en España en los últimos 30 años.

Ni el éxito del Plan PIVE (hoy en día están otorgados el 80% de los fondos reservados para este plan con más de 65.000 reservas, cuando el plan dura hasta el 31 de marzo) ha podido maquillar unas cifras muy bajas, y que según los expertos van a ser muy complicadas de levantar.

Pero dentro de esta deprimente situación del mercado del automóvil hay unas marcas que se han sabido desenvolver mejor que otras.

En cuanto a marcas, vemos como Volkswagen ha acabado el año en primera posición de ventas con casi 63.000 unidades vendidas (casi un 10% del total), seguida de Peugeot, Seat, Renault, Citroën, Ford, y Opel; cuya horquilla de ventas se sitúa entre los 55.000 de Peugeot  y los 50.000 de Opel.

En la guerra del mercado Premium, encontramos que Audi ha ganado la partida este año a sus competidores, Mercedes y BMW; con una cifra de 36.112 unidades, frente a las 25.000 de BMW o las 21.000 de Mercedes.

Pero además del volumen de ventas, también es representativo el % de crecimiento que han experimentado algunas marcas dentro de la situación de crisis que vive nuestro país. A la cabeza de este dato encontramos a McLaren, con un 200% de crecimiento, al pasar de vender 2 en 2011 a 6 este 2012, o Lamborghini, con un crecimiento del 133%, vendiendo 7 unidades este 2012 frente a las 3 del 2011.

En cuanto a coches más accesibles para el resto de la población vemos como LandRover ha tenido una gran crecimiento, un 28%, sobre todo por el éxito de su nuevo Evoque; o Dacia, 15%, que gracias al Plan PIVE, te permite comprar un coche nuevo desde 4.700€; una gran apuesta para muchas familias en estos tiempos.

Si analizamos ahora el mercado por modelos en vez de por marcas, vemos como el líder indiscutible es el Renault Megane, con más de 30.000 unidades vendidas, seguido del Citroën C4, con 27.790 unidades. Cerrando el pódium nos encontramos al Seat Ibiza con 23.913 unidades.

Los datos correspondientes al canal Empresas del mercado del automóvil tampoco se salva de la situación de la sociedad española, y cae un 19,4%, con un volumen total de ventas de 224.980 unidades. Y en el canal de empresas de alquiler de coches caen también aunque en menor medida, un 3,2% hasta los 136.66 unidades matriculadas.

Si quieres consultar todos los datos de ventas de coches en este 2012 en nuestro país, puedes visitar ANFAC

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