Actualidad Marketing — 14 abril 2014

El Social Media es un fenómeno que cada vez incorpora más redes sociales. Tantas, que desde el punto de vista sociológico se podría decir que estamos ante un claro caso de poligamia de plataformas.

Algunas de estas redes están tan arraigadas en los usuarios que, éstos, sin reparar en gastos ni tiempo, tienden por inercia a hacer grandes esfuerzos para seguir al día a todas.

Para un community manager no es tarea fácil saber gestionar tal vicisitud y, en muchos casos, se termina cometiendo el error de tratarlas a todas por igual (“usa el mismo contenido y le cambias el formato”) cuando realmente son diferentes. Dicho de otra manera, si te repites, te pillan, poniendo en juego la reputación de tu compañía.

Pero no todos los canales sociales son queridas por igual. Hace unos días, en una entrevista con Rubén Gil en Gestiona Radio, me preguntaron cual era a mi juicio la mejor red social para hacer negocios. Parece claro que Facebook es el ojito derecho de la mayoría de los españoles, pero, ¿es realmente Facebook la media naranja de las empresas?

En mi opinión, cada red social tiene sus propias particularidades y en función del objetivo de cada empresa (aspecto de naturaleza puramente estratégica) encajan mejor unas u otras. Por lo tanto, el objetivo que está buscando una empresa con su presencia en redes sociales (para qué quiero estar y qué quiero hacer) es la clave a la pregunta ¿en qué redes sociales debería estar esa empresa?

Veamos algunas de esas particularidades en cada una de las principales redes sociales:

Redes Sociales

Facebook

Se pueden generar relaciones sostenibles y duraderas en el tiempo, aumentando de forma considerable la fidelidad de los clientes. Es la red por excelencia para estrechar la relación con la comunidad, conocer sus gustos y acercarla a la compra.

Twitter

Es una herramienta perfecta para estar al día de las últimas tendencias y de la actividad de personalidades o empresas famosas. También sirve para generar marca y averiguar lo que se está hablando de nuestra empresa, permitiendo dar respuesta directa a críticas.

LinkedIn

Red social orientada a los negocios, funciona mejor en relaciones entre profesionales que directamente entre cuentas corporativas. De forma general, sirve para crear círculos de contactos interesantes para la empresa  y obtener información relevante para ella a través de la participación en distintos grupos, En determinados sectores, se puede utilizar para buscar nuevos clientes.

Google+

Red social que funciona de manera similar a Facebook. Permite que las empresas interactúen dinámicamente con los usuarios, con la ventaja de que una web vinculada a Google+ mejora ostensiblemente su posicionamiento SEO. Sin embargo, todavía es una red de poco calado entre los usuarios.

Pinterest

Plataforma basada en imágenes y en su transmisión viral. Es la plataforma lider en el e-commerce y aconsejable para todos los negocios con productos o servicios que se quieran descubrir visualmente.

En resumen, antes de ponerse de lleno en faena, es necesario hacer una reflexión sobre qué quiero hacer en las redes sociales y para qué quiero estar. Sacar el máximo partido a cada plataforma depende de nosotros mismos.

Carlos Mora de la Cruz
Director de Operaciones de Creativos Prácticos España
LinkedinWeb

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