Actualidad Marketing — 24 septiembre 2012

Internet se ha convertido en uno de los medios más consumidos por lo españoles, incluso llegando a superar a la televisión, algo que no ha pasado desapercibido por las principales marcas tanto españolas como internacionales. Las estrategias de comunicación de las marcas han evolucionado apostando fuerte por el medio, donde más del 80% de las empresas cuentan al menos con estrategia en medios sociales, blog, página web o cuenta twitter.

Este hecho se observa en el nuevo estudio realizado por Ebuzzing “las marcas y las redes sociales” que revela cuales son las marcas más relevantes en las redes sociales en nuestro país. Un estudio realizado en cinco países europeos (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) en cinco sectores (Grandes Almacenes, Mobiliario/Bricolaje, Ocio, Electro/Hi-fi, Belleza/Salud y Supermercados).

De este estudio sacamos que El Corte Inglés, debido a su dinamismo online y a sus aplicaciones interactivas, se encuentra como primera marca más influyente en España, siendo la marca más mencionada en medios sociales con un 19,6% de las publicaciones.

En segundo lugar se encuentra Amazon, que gracias al lanzamiento de su producto Kindle hace que tenga una tasa global de 15,4% de presencia dentro de las publicaciones.

Cerrando el pódium se encuentra el gigante sueco Ikea, con un 11,4%, cuya estrategia web se centra mayoritariamente en un sitio web totalmente optimizado para crear una experiencia de compra que sea lo más rápida y sencilla para el usuario.

Marca más influyente por sector:

Este mismo estudio de Ebuzzing muestra cuál es la marca más influyente en redes sociales de cada uno de los 5 sectores analizados.

Dentro del sector de Grandes Almacenes, claramente es el Corte Inglés la marca más influyente, con un 95,41%.

En el sector Mobiliario y Bricolaje, se encuentra como primera marca Ikea, con un 74%, después de ser la tercera marca a nivel global más influyente en redes sociales en España. Tras ella se encuentran Habitat (11,69%) y Leroy Merlin (10,32%).

Dentro del sector Ocio, Amazon, segunda a nivel global, se encuentra como primera marca más influyente en redes sociales en el este sector con un 64%, seguida de Fnac que tiene una cuota de 19,9%.

En el sector Electro/hifi, Mediamarkt es la marca que más cuota capta en redes sociales con un 48,3%, tras The Phonehouse y Saturn.

Sephora es la marca más influyente en el sector de Belleza y Salud con un 39% de cuota, seguida de Yves Rocher y Alain Afflelou.

Y por último en el sector de los Supermercados, Mercadona es claramente el líder con un 33%, seguido de Eroski (18,5%) y Carrefour (12%).

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