Actualidad Pymes Slider — 06 marzo 2014

Hoy entrevistamos en ActualidadPyme a Ignacio García, Director General de iZettle, compañía tecnológica de origen sueco que permite realizar pagos de forma segura y sencilla a través de smartphones y tablets.

AP: iZettle es una empresa de origen sueco pero que desde su creación en 2010 se ha expandido rápidamente… ¿En qué países está presente iZettle en la actualidad?

Ignacio García: Aclararte que lanzamos el servicio de iZettle en verano de 2011 y la verdad estamos muy orgullosos del crecimiento que hemos experimentado en los casi 3 años que tenemos de vida. Actualmente ya estamos presentes en 9 países – Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, España, México y Brasil – y nuestro objetivo para este año es seguir conquistando otros mercados.

AP: iZettle llegó a España en diciembre de 2012. En este periodo de existencia en España de poco más de un año… ¿Qué tal está siendo la acogida entre los autónomos y pymes españoles?

Ignacio García: Sin duda el balance de este primer año es muy positivo. Son muchos los pequeños negocios y comerciantes los que están utilizando nuestro servicio en España, ya que éste es idóneo para un tejido empresarial compuesto en un 88% por empresas de menos de diez empleados, y para un mercado en el que la penetración de smartphones es de un 66%.

Nuestro perfil de clientes es mayoritariamente pequeños comerciantes de diferentes sectores: moda, hostelería, comercio, reparaciones, sector del taxi, belleza, mercados y ferias, etc. La mayoría son pymes y autónomos que hasta ahora no podían admitir pagos con tarjeta con datáfonos tradicionales porque no les resultaba rentable debido a su elevado coste.

Ignacio_Garcia_iZettleAP: Se está diciendo que 2014 puede ser el punto de inflexión para la salida de la crisis en nuestro país. Desde el punto de vista del negocio de iZettle, ¿han notado algún tipo de recuperación en los últimos meses que apoye esta afirmación?

Ignacio García: Desde el punto de vista de iZettle 2014 será el año de la consolidación de los pagos móviles. Y es que según un reciente estudio de la consultora Penteo  casi la mitad de las pymes (49%) empezarán a implantar soluciones de pagos móviles durante este año, e incluso el 33% considera que nos encontramos ya ante un mercado maduro.

Además, como comentaba más arriba, cuando hablaba del balance positivo de nuestro primer año en España, hemos conseguido una importante cartera de clientes de diferentes sectores, lo que nos ha convertido en el líder de servicios de pago móvil con tarjeta de nuestro país. Estoy seguro de que cuando finalice el 2014 nuestra cartera de clientes será mucho mayor porque estaremos hablando de una industria que totalmente ‘instalada’ en nuestro país y que habrá llegado para quedarse definitivamente.

AP: ¿Qué ventajas ofrece iZettle para los autónomos frente a los TPVs tradicionales?

Ignacio García: Nuestro lema siempre ha sido ¿Cuántas ventas estás perdiendo por no aceptar pagos con tarjeta? Por eso, resaltamos que las principales ventajas de iZettle son, por ejemplo, que el comerciante siempre sabe lo que paga, puesto que nuestro servicio no implica costes ocultos, ni fijos o de mantenimiento, por lo que es perfecto para negocios estacionales o con ventas no recurrentes. Sólo se paga un 2,75% por transacción, aunque, como bien indicas más abajo, hemos lanzado una Tarifa Flexible con la que nuestros clientes pagarán una comisión que variará en función del volumen de ventas que consigan mensualmente.

iZettle ayuda a pequeños comerciantes de diferentes sectores, pymes y autónomos a no perder ventas y fidelizar a su clientela, ya que les ayudamos a aceptar el pago con tarjeta a través de un servicio sencillo con el que sólo necesitarán tener un smartphone o tableta iOS o Android, nuestro lector Chip&Pin  y nuestra aplicación descargada en su dispositivo móvil. Además, si lo desean, pueden adquirir una de nuestras impresoras para poder dar a los clientes que lo requieran un ticket físico de su compra.

Gracias a nuestro servicio, asequible porque sólo implica el pago de una comisión por transacción, ningún otro coste fijo o inicial, este tipo de negocios dejará de perder ventas por no aceptar pagos con tarjeta. El objetivo de iZettle es ayudar a las pymes, que puedan competir y superar periodos de crisis, y favorecer el incremento de sus ventas.

Tarifa Flexible_iZettleAP:  Acabáis de lanzar una tarifa flexible que va desde el 1,50% al 2,75% de comisión según el volumen de cobros al mes. ¿Qué % de ahorro medio supone esto para un autónomo?

Ignacio García: Pues sin duda estamos hablando de un importante ahorro. Además, la reducción de la tarifa se aplica a cobros de cualquier tipo de tarjetas y la Tarifa Flexible calcula automáticamente la tarifa correspondiente al final de cada mes. Una vez finalizado el mes, verificamos si hay que hacer devoluciones a aquellos clientes que hayan realizado un volumen de ventas lo suficientemente elevado como para que el cargo de comisión baje hasta el 1,50%.

Este modelo ya funcionaba en Reino Unido, donde el éxito fue más que evidente. Además, convierte a iZettle en un servicio muy atractivo para pymes que aumentan de facturación al beneficiarse de unas comisiones muy asequibles a partir de los 2.000 euros de ventas en adelante.

AP:  Además de las ventajas económicas que aporta iZettle, ¿qué aporta iZettle como aplicación que no tendríamos con un TPV tradicional?

Ignacio García: iZettle es un sistema sencillo porque sólo implica contar con un smartphone o tableta Android o iOS para bajarse la aplicación gratuita, nuestro lector Chip&Pin y registrarse en www.izettle.com/es. Además, nuestra solución es muy completa, ya que permite crear un catálogo de productos atractivo, organizarlos por carpetas, agilizar los pagos y facilitar el seguimiento de las ventas que completan nuestros clientes.

Nuestro servicio no sólo hace un seguimiento de las ventas que se hagan con tarjeta, sino también de aquellos cobros que se hagan en efectivo. Además ofrecemos herramientas de análisis para que las pymes tengan en tiempo real información de sus ventas, para conocer qué venden, cuanto venden, de modo que puedan hacer crecer su negocio de la forma más sencilla. También podemos enviar el justificante de pago por correo electrónico a los clientes.

Y, desde luego, garantizamos una total seguridad, ya que iZettle cuenta con la aprobación de Europay, MasterCard y Visa (EMV), cumplimos con los estándares de la industria de Tarjetas de Pago Data Security Standard (PCI-DSS). También contamos con el respaldo del Grupo Santander como socio e inversor, y nuestro sistema aporta gran seguridad porque los datos privados de la tarjeta no se almacenan en el dispositivo móvil o lector de iZettle y todo el tráfico de datos va encriptado.

AP:  ¿Qué tipo de autónomo es vuestro público objetivo y el que mayor ventaja puede obtener del uso del dispositivo iZettle?

Ignacio García: El perfil de nuestros clientes es mayoritariamente el de micropymes; pequeños comerciantes de diferentes sectores como moda, hostelería, comercio, belleza; trabajadores autónomos o emprendedores que están iniciando su negocio y que, por coste o nivel de facturación, no les resulta rentable admitir el pago con tarjeta a través de los TPV (terminales punto de venta) tradicionales.

AP: ¿Cuáles son vuestras previsiones para este 2014 en España?

Ignacio García: Por política de empresa no puedo darte datos de previsiones de facturación o ventas, pero somos  muy optimistas y estamos convencidos de que seguiremos ampliando nuestro negocio a muchos más mercados, así como nuestra cartera actual de clientes. Y es que, como comentaba más arriba, 2014 será el año del pago móvil en España, porque el mercado ya está preparado y se cuenta con todo lo necesario para que esta modalidad sea una realidad con éxito.

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