Actualidad Autónomos — 21 mayo 2013

A pesar de que en el último trimestre del año 2012 parecía que la morosidad de la administración se iba retrayendo, gracias sobre todo al plan de pago a proveedores, parece que el 2013 no ha llevado la misma senda de mejora en este sentido.

Y es que a pesar de la entrada en vigor en Febrero de la nueva Directiva Europea para luchar contra la morosidad, por la que se marcaban unos periodos de pago de 30 días, las Administraciones Públicas españolas han aumentado sus plazos a más de 5 meses, concretamente a una media de 151 días.

Estos datos los sacamos del Observatorio del Trabajador Autónomo de ATA, en su informe sobre morosidad, donde además de poder observar este aumento en los periodos y plazos de pagos, también observamos un aumento en la cuantía adeudada de las Administraciones Púbicas con nuestros autónomos.

Las Administraciones Públicas en los últimos 3 meses del año, han aumentado su deuda con los autónomos españoles en 28 millones de euros, llegando hasta los 4.839 millones de euros. Esta deuda abarca todas las Administraciones Públicas, es decir, Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas.

Plazo Medio de Pago

Como hemos dicho al principio, el plazo medio de pago de las Administraciones Públicas sigue aumentando mes a mes, llegando hasta este escalofriante último dato: 151 días; un plazo a miles de kilómetros del que establece la Directiva Europea del 2013, 30 días.

Pero todos estos datos hay que tratarlos de la manera correcta, es decir, que si la media está en 151 días, se puede sacar de la encuesta de ATA que tenemos a 3 de cada 10 autónomos que tardan más de 6 meses en cobrar sus facturas, y solamente un 15,7% que cobra sus facturas antes de 90 días. Únicamente tenemos un 8% de los autónomos que son los afortunados de cobrar sus facturas en el plazo exigido por Europa, 30 días o menos. Con estos datos, es muy difícil mantener un negocio en la situación actual.

PlazoMedioPagoAutonomos

Para poder sacar conclusiones más profundas de este dato, es necesario compararlo con el plazo medio de pago del sector privado, donde la ley de Morosidad de 2013 establece un periodo de hasta 60 días para realizar los pago. Y vemos que el dato se reduce en el sector privado hasta los 89 días de media. Pero además, cabe destacar que el plazo medio de pago de la empresa privada viene de una dinámica positiva, y es que el anterior estudio su media era de 95 días.

Cuantía de la Deuda

El otro dato que resalta del Informe sobre Morosidad de ATA es la cuantía de la deuda de las Administraciones Públicas con los autónomos, y es que en los últimos 3 meses, la deuda en vez de haber disminuido, ha aumentado en 28 millones de euros, situándose en 4.839 millones de euros.

Pero no todas las Comunidades Autónomas deben lo mismo a los autónomos que trabajan con ellas, sino que tenemos algunas que deben más y otras menos. Si observamos el siguiente cuadro, vemos cómo Cataluña y Andalucía son las Comunidades que deben más dinero, concentrando el 31% de la deuda total.

En el lado contrario de la tabla vemos que Cantabria, Navarra y la Rioja son las Comunidades que menos dinero deben, pero a la vez observamos que Navarra y la Rioja son las Comunidades que menos tardan en pagar a sus autónomos, 38 días en Navarra y 40 en la Rioja.

A pesar de los intentos de mejora de los pagos de la deuda de las Administraciones, solamente siete Comunidades Autónomas han conseguido reducir su deuda en los últimos 3 meses del año, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Castilla la Mancha, Galicia, Cantabria y Canarias; el resto han visto cómo su deuda sigue aumentando…

DeudaAdministracionesPúblicas

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*