Actualidad Marketing Slider — 17 diciembre 2013

Hasta ahora, parecía que las redes sociales eran territorio vetado para grandes empresas con grandes campañas de marketing orquestadas por grandes agencias.  Sin embargo, desde hace un tiempo hasta ahora, esto está cambiando y las pequeñas empresas empiezan, creemos que todavía tímidamente, a utilizar este canal de comunicación. Desde nuestro punto de vista, esto no acaba sino de empezar. Pero, la pregunta que siempre surge es ¿Debería estar mi empresa en las Redes Sociales?

Soy un profesional de las Redes y, obviamente, mi respuesta es un rotundo «Si, pero eligiendo cuáles y cómo». Para eso existimos los especialistas que ayudamos a responder a las siguientes preguntas clave:

-¿Qué objetivos quiero lograr?

-¿Qué redes sociales me permitirán alcanzar esos objetivos -sí, hay vida más allá de Facebook- ? ¿Cómo?

-¿Cuál es mi presupuesto y cual es el retorno que espero obtener?

-¿Puedo hacerlo yo o necesitaré a alguien que me ayude?

Aún así, algunos expertos en marketing ponen en duda si cualquier empresa o marca puede beneficiarse de la presencia en estos canales. ¿Porqué querría un kiosco o una tienda de ultramarinos o un pequeño comercio estar en Facebook o en Pinterest?

En general, la prioridad de todo negocio es ganar dinero y, en nuestra opinión, las Redes Sociales pueden ser un apoyo para lograr llegar y atraer clientes, tanto actuales como potenciales. Sólo es cuestión de saber buscar para encontrar y llegar al cliente de la empresa.

A priori, puede resultar complicado pensar que todos los negocios pudieran vender a través de este tipo de canales. Sin embargo, un buen resultado en redes sociales no se limita exclusivamente a vender más. Pongamos por ejemplo lo que una tienda de moda «de barrio» puede hacer con un perfil de Facebook:

–  Mejor servicio a sus clientes, aconsejándole sobre cómo conservar o combinar el producto que ha comprado o incluso aclarar dudas sobre cómo lavarlo.

– Ganar credibilidad frente a sus clientes, avisando de que en su tienda de sólo se venden productos «responsables» o dando información adicional sobre los productos que encontrarán en su tienda.

– Mayor visibilidad entre posibles clientes que no necesariamente «viven en sus proximidades» pero que buscan un determinado tipo de producto difícil de encontrar.

– Mayor «cercanía» del comercio, por ejemplo, recomendando ciertos productos de oferta o realizando concursos entre sus clientes más fieles.

Todo esto, al final del día, repercutirá en clientes satisfechos y en más ventas para el negocio.

Vayamos un poco más allá de ventas y clientes. Las estadísticas, comentarios, críticas, etc. que surgen de haber invertido en crear una comunidad son un valioso activo para la empresa: pueden dar mucha información acerca de lo que tiene, de lo que no o incluso de lo que tendrá éxito. Algo tan sencillo como lanzar una encuesta entre los «fans» puede evitar que un negocio tome una decisión errónea.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las redes sociales no son milagrosas. Muchos empresarios esperan tener todos los resultados anteriormente mencionados en un mes. Es importante tener en mente que los resultados nunca son inmediatos; que un producto que no se vende por los cauces «normales» tampoco tiene porqué venderse por los cauces «virtuales». Es decir, las redes sociales son un complemento a las acciones corporativas normales que utilizan canales de comunicación alternativos que son prácticos, inmediatos, con retroalimentación y, además, económicos.

Si después de todo esto, sigues pensando que no debes estar en las redes sociales, deberías preguntar a tus clientes si quieren que la empresa esté en las redes sociales. Seguramente la respuesta será «si».

Carlos Jiménez García
Director Comercial de Creativos Prácticos España
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(1) Reader Comment

  1. Como dice el artículo dependerá de los objetivos que se tengan y de lo que se quiera lograr. Depende de si nuestro público está en las redes, va a interactuar con nosotros y va a convertir. Saliendo de las pymes pero a modo de muestra dejo este estudio de las redes de las empresas del Ibex35 http://bit.ly/18ENb66. La mayoría están en redes y las gestionan bien, tomémoslas como ejemplo.

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