La actual situación económica de nuestro país no está pasando desapercibida en los departamentos de comunicación de las empresas españoles, que ven como más de la mitad de ellos ven mermado su presupuesto para realizar su trabajo.
Según la encuesta elaborada por la consultora Grayling sobre los responsables de Comunicación de España en el último estudio trimestral, el 53% de las empresas españolas ha disminuido su presupuesto en Comunicación y Relaciones Públicas. Una tendencia que en España supera en un 32% a la media a escala mundial.
Pero dentro del presupuesto de Comunicación de una empresa, hay varias remesas definidas a distintas actividades dentro de la empresa; por lo que dentro de esas actividades vemos que la Comunicación Corporativa y Gestión de la reputación está en el top one de reducción de presupuesto llegando hasta el 40% de los casos; siguiendo a la Comunicación Corporativa y Gestión de reputación, está la Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, con una disminución de su presupuesto en un 37% de los casos.
En la situación contraría se encuentran las partidas de presupuesto destinadas a la Comunicación en Medios Sociales y Comunicación Digital, para los que los departamentos de Comunicación han obtenido un aumento de presupuesto. Concretamente en España esta tendencia supera a la media mundial, con un aumento de presupuesto en un 53% de los encuestados frente al 42% de los encuestados a escala mundial.
“La cada vez mayor apuesta por las rede sociales, la blogosfera y todo lo que concierne a la comunicación digital como vía eficaz de comunicación se está materializando en una cada vez mayor inversión de recursos humanos, tecnológicos y económicos para potenciar, desarrollar e investigar en este campo, muy especialmente desde los departamentos de Comunicación y Marketing de las empresas de gran consumo” explica Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, empresa encargada del estudio.
Artículos Relacionados

El Banco Santander se lanza para captar a las Pymes y los Autónomos
diciembre 07, 2015
Cómo montar una oficina para mi nuevo negocio
enero 20, 2015
Valencia despide el tour Inciativa Pymes 2014
noviembre 23, 2014
Adiós al Roaming para las Pymes
octubre 22, 2014
La Gestión de Personas también debe adaptarse a la recuperación
octubre 21, 2014
Alternativas a la financiación Bancaria en Pamplona
octubre 20, 2014
La Vuelta al Cole para pas Pymes empieza en Sevilla
septiembre 16, 2014
Éxito asegurado en el 25 aniversario de SIF Valencia
septiembre 03, 2014
Cambios en los requisitos para obtener el paro en los autónomos
septiembre 02, 2014