Actualidad Slider — 06 noviembre 2012

La pasada semana se conocieron los índices de Comercio al por menor (ICM) a mes de Septiembre en España facilitados por el INE, y las cifras que presenta no son nada esperanzadoras. La crisis continúa en nuestro país, y el Comercio Minorista sigue sufriendo su particular tsunami.

Las ventas del Comercio Minorista siguen disminuyendo, llegando a una diminución anual del 12,6% en comparación con Septiembre de 2011, más de 10 puntos por debajo de la tasa registrada en agosto (-2% en Agosto).

Si no incluimos las estaciones de servicio, la variación anual de ventas pasa del -12,6% al -11,9%, ya que las estaciones de servicio acumulan una variación anual de -16,2%. Y si concretamos más a sólo aquellos establecimientos dedicados a la alimentación, la variación disminuye a un -5,9%, mientras que el resto acumula un -16,8%.

La subida del IVA en Septiembre se ha notado de manera clara en las ventas, sobre todo en mayor medida en aquellas que no son de necesidad primaria, prolongando la caida de las ventas a ya 27 meses seguidos.

Si realizamos un estudio sobre las Comunidades Autónomas podemos observar que la región de Murcia es la comunidad que más está sufriendo esta variación de ventas con un -15,8%, aunque comunidades como Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Castilla La Mancha la siguen de cerca con -14,5%, -14,4%, -14,4% y -14,3% respectivamente. En el lado opuesto se encuentra Ceuta (-6,6%), Melilla (-9,8%) y Extremadura (-10%).

Fuente: INE (Índices de Comercio al por Menor ICM. Septiembre 2012)

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*