Actualidad Emprendedores — 17 julio 2013

Hoy en nuestro artículo vamos a hacer una reflexión sobre la figura de “el emprendedor” y su situación actual. Seguro que muchos de nosotros en estos últimos tiempos sentimos esta palabra muy cercana en nuestro día a día, ya sea porque somos uno de ellos, tenemos algún conocido que lo es, o por que la sociedad en la que vivimos nos ha hecho en los últimos tiempos descubrir a tal figura hasta hace un tiempo casi desconocida o de la que no se solía hablar.

Con la llegada de la crisis a nuestro país, hace ya demasiados años, parece que todo lo que para nosotros tenía un cimiento sólido, ha dejado de tenerlo (sanidad, jubilación, empleo fijo, ahorros); mucha gente ha perdido su empleo, y las listas de desempleados han llegado hasta los 6 millones de personas, lo que ha llevado a instaurar una incertidumbre generalizada en todo el país.

Con esta situación, ha emergido en escena la figura del emprendedor, muchas veces como salvador de una situación tan depresiva, tanto a nivel económico como social en nuestro país. Pero la verdad es que el emprendedor siempre ha estado ahí, otras veces llamado autónomo, desde “el inicio de los tiempos”. No es una figura que surja debido a la crisis, sino que desde el inicio de los tiempos hemos tenido emprendedores, sin ellos no podríamos haber llegado a ser lo que somos y a vivir como somos. La diferencia es que hoy se habla de ellos y antes pasaban desapercibidos, hasta el punto de hablar de una “burbuja de emprendedores”, y esto es debido a que muchas entidades, medios e instituciones, están animando y haciendo tanto hincapié a la gente en ser emprendedores, que parece que la única solución hoy en día al desempleo es lanzarse con un negocio propio.

Muchos expertos están advirtiendo de esta situación; “Se está frivolizando mucho el emprendedurismo porque no todo el mundo vale” apuntaba Soraya Mayo, secretaria general de ATA. Y es verdad, no todo el mundo vale, y no siempre sale bien lanzarse a montar nuestro propio negocio. Para ello es necesario tener unos conocimientos y una preparación previa que formen una base sobre la cuál cimentar el negocio, pero también es necesario tener fortaleza mental, ya que podrán surgir situaciones muy adversas a las que habrá que plantar cara para no llevar nuestra aventura emprendedora a la deriva (no vender, no cobrar, no poder pagar a los proveedores, robos,…) Ser emprendedor no significa sólo ser el inventor del Facebook o de Twitter, sino son todas aquellas personas que se lanzan con sus propios medios al mercado en busca de un nicho que pueda hacerles vivir de él, desde un pequeño comercio de barrio, hasta el ya mencionado inventor de Facebook.

Es cierto, que ser emprendedor y tener nuestro propio negocio tiene muchas ventajas: una cierta “estabilidad” en el empleo, autonomía en muchas facetas del trabajo, ser tu propio jefe, prestigio social, poder aspirar a mayores ingresos económicos, y sobre todo una motivación personal extra al tomar el negocio y el trabajo como algo propio. Pero también hay que valorar las desventajas que puede traer consigo, ya que las cosas se ven muy bien cuando la cosa funciona, pero cuando no… Y es que lanzarse a emprender conlleva una serie de desventajas; como la incertidumbre de cómo va ir el negocio, un mayor riesgo económico con una inversión inicial, y sobre todo una mayor dedicación, incluso llevarte a la situación de no poder disfrutar de días libres.

Es necesario que toda aquella persona que esté pensando en lanzarse a emprender, ya sea con una idea de negocio novedosa,  una franquicia, o un pequeño comercio propio; sepan todas las situaciones que puede encontrar y tendrán que hacer frente, tanto las buenas como las malas, y es que están muy bien todas las ayudas que recibimos estos días, que si créditos ICO, que si premios al emprendedor, o Viveros de start-ups,… pero hay que analizar muchas cosas antes de poner en marcha un nuevo negocio, tanto factores propios inherentes a la propia persona (inversión, ganas, preparación, …) como externos (mercado, viabilidad, financiación, impuestos).

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*