Actualidad Slider Subvenciones — 15 enero 2013

“Nuestro principal objetivo es que toda empresa solvente, con un proyecto viable, disponga de la financiación suficiente”, así presentaba Román Escolano, presidente del ICO, las nuevas líneas de financiación para este año 2013.

Si tuviésemos que resumir en una palabra la mayor novedad o principal característica de las Líneas ICO 2013 sería “simplificación”, ya que para este 2013 se centrarán en dos grandes áreas de actividad: Empresas y Emprendedores por un lado, e Internacionalización por el otro.

Otro objetivo que se persigue durante este 2013 es unificar y simplificar los distintos productos existentes y a la vez que se garantiza la cobertura a las distintas necesidades de financiación de las empresas y autónomos.

Las líneas de financiación ICO 2013, se seguirán tramitando a través de la red de oficinas de crédito de los bancos y cajas con los que se cierre acuerdo, siendo las encargadas de analizar los proyectos, exigir garantías y cubrir el posible riesgo de las operaciones.

–          Línea ICO Empresas y Emprendedores:

El objetivo fundamental de esta línea de crédito para este 2013 será el de facilitar a los autónomos y las empresas españolas la financiación suficiente para acometer sus inversiones cubriéndoles de liquidez, siempre y cuando sea para proyectos dentro del territorio nacional.

Para ello, el ICO destinará 18.000 millones de los 22.000 millones con los que cuenta para este año cuya principal novedad será la mejora de las condiciones de financiación y la diferenciación del tipo de interés dependiendo del plazo de amortización de la operación.

El importe máximo se ha fijado en 10 millones de euros por cliente, con una amortización máxima de 20 años, y concedidos mediante préstamo o leasing.

Además se abre la posibilidad de que comunidades de propietarios y particulares puedan solicitar financiación para rehabilitar o reformar viviendas, edificios y elementos comunes.

Dentro de esta línea ICO a Empresas y Emprendedores también se dispondrá de una parte especial dedicada a proyectos que cuenten con un aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR). Este capítulo estará dotado con 200 millones de euros como apuesta de apoyo por la figura de SGR como instrumento financiero básico para aportar las garantías necesarias para la financiación de las empresas.

Para esta parte especial, el importe máximo bajará hasta 1 millón de euros por cliente, y un límite de 15 años de periodo de amortización máximo, concedido igualmente como préstamo o leasing.

–          Línea ICO Internacional:

El objetivo fundamental de esta segunda línea será el de facilitar a los autónomos y empresas españolas la financiación necesaria para acometer sus inversiones fuera el territorio nacional y cubrir las necesidades de liquidez que ocasiones tales inversiones; para ello dotará los restantes 4.000 millones de euros.

El ICO sabe de la importancia de la internacionalización y la exportación para la empresa española como ejes fundamentales de crecimiento de la economía dentro de la situación actual del mercado, y por eso diferencia esta línea de financiación.

El importe máximo que se podrá solicitar será de 10 millones de euros por cliente, y el plazo máximo de amortización será de 20 años, igual que las líneas de Empresas y Emprendedores.

Dentro de esta línea de financiación el ICO destinará 500 millones para potenciar exclusivamente la vocación exportadora de los autónomos y las empresas españolas; mediante el anticipo de las facturas emitidas procedentes de su actividad exportadora a corto plazo, lo que les hará disponer de la liquidez necesaria para acometer el proyecto.

El importe máximo de esta dotación especial será de 5 millones de euros por cliente.

Estas nuevas líneas ICO 2013 están disponibles a partir del 2 de enero de 2013, por lo que si tienes un proyecto en mente o necesitas financiación de cara a lanzar tu marca, producto o actividad en el extranjero, no dudes en informarte.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*