Actualidad Pymes — 14 febrero 2014

Últimamente en Actualidad Pyme hemos publicado artículos como “Grandes Expectativas para la Exportación en 2014” o “El Futuro pasa por la Internacionalización” en los que se expresa la necesidad y la oportunidad creciente de las Pymes por ampliar sus mercados de actuación. Como todos sabemos, el mercado español no está pasando por sus mejores momentos y la mejor forma de compensar las pérdidas o caída de volumen de negocio nacional es abriendo las puertas en mercados internacionales.

Algo aparentemente fácil, pero que a la hora de la verdad presenta muchas dificultades, algunas de ellas tan básicas como el idioma.

El inglés es sin duda unos de los frenos más comunes para las Pymes que están acostumbradas a operar en el mercado nacional. Sin embargo, esto no es un problema aislado, que afecte solo al sector Pymes, sino que el inglés siempre ha sido la asignatura pendiente de los españoles y no hay más que ver los ejemplos más sonados de los últimos Presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero. Nos pongamos como nos pongamos, los españoles no destacamos por el conocimiento de nivel de idiomas, aunque es verdad que en los últimos años se han realizado avances para paliar este problema, como son la introducción de programas de bilingüismo en las escuelas y universidades.

Estas iniciativas son un pequeña parte de un cambio en la mentalidad en las familias, en las empresas y demás instituciones, dónde por fin se interioriza la necesidad y se pone solución de diversas maneras.

Cada día hay más opciones. Hoy en día tenemos a nuestra disposición, desde canales de televisión y radio en inglés, cine en versión original y cientos de páginas web traducidas, hasta las más prestigiosas escuelas de inglés para jóvenes estudiantes en Barcelona y Madrid.

Aprender inglés no es una misión imposible, aunque tampoco es una tarea fácil, sino que se necesita un esfuerzo personal y dedicarle diariamente tiempo. Hay mucho negocio y demanda de productos fuera de nuestro país, pero el idioma no debería ser una barrera para cerrar esos deals.

Las empresas y las pymes deben apostar por la formación en inglés de sus empleados, ya que la competencia internacional es muy feroz y está muy preparada. Una buena formación en inglés sólo podrá aportar ventajas a una negociación empresarial.

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