Actualidad Franquicias — 18 diciembre 2013

De la mano de Eduardo A. Tormo, destacado empresario de la consultoría de franquicia, hoy publicamos este artículo “El nuevo escenario de la franquicia. Cinco aspectos que deben cambiar”. Un artículo que expresa, desde la experiencia de más de 20 años dedicados a este sector, la actual situación de la franquicia. Un documento extraído de su último libro “Crecer en Franquicia”.

La franquicia se está convirtiendo en todos los mercados y áreas de actividad en una de las principales fórmulas de crecimiento empresarial. Es un sistema que cuenta con la fuerza de trabajo de más de 52.000 emprendedores, que se beneficia de un modelo ya experimentado, una marca en desarrollado continuo y el apoyo del franquiciador para alcanzar los resultados esperados.

A pesar de todas estas bondades, la falta de financiación, las bajas tasas de ahorro y el menor consumo han dado lugar a un escenario en el que no hay espacio para todos, sino solo para aquellos empresarios y/o emprendedores que ven en la franquicia una asociación en la que tanto empresario como prendedor  ganan. Expandir una marca requiere invertir en estructura, personas y procesos.

En este nuevo escenario muchas cosas deben cambiar, y también un número significativo de empresas que actualmente operan en franquicia deberán diferenciarse y darse a conocer como “concesiones” o “licencias”. Así, estos serán los aspectos que deben cambiar en este nuevo escenario.

  1. El franquiciado, el auténtico protagonista y centro del sistema. Las redes solo integrarán franquiciados involucrados con sus marcas, que sean capaces de obtener rentabilidad de sus negocios. A la vez, estos deberán ser  apoyados por las centrales de franquicia para obtener resultados conjuntos.
  1. Necesitamos un marco normativo que permita diferenciar claramente a aquellas empresas que cumplen todos los requisitos, de aquellas cuyo único fin es vender derechos de entrada despreocupándose del emprendedor. Creo que debemos establecer la aplicación rigurosa del Código Deontológico Europeo de la Franquicia;  la obligatoriedad del Registro de Franquiciadores y de la actualización anual de sus  datos; y cumplir estrictamente con todos los requerimientos que señala el artículo 62 de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista.
  1. Financiación especializada. El nuevo escenario de la franquicia requiere nuevas fórmulas de financiación que favorezcan, de forma independiente, tanto el desarrollo de las centrales de franquicia como de los propios franquiciados. Todas las empresas solventes y con negocios exitosos son capaces de crear estructuras de financiación a su alrededor que faciliten su desarrollo. A su vez, la redes deben aceptar únicamente candidatos solventes, capaces de soportar al menos el  30/40% de la inversión total. No es admisible dar entrada a emprendedores sin capacidad de asumir las inversiones necesaria.
  1. Requisitos para franquiciar una empresa: la franquicia del futuro deberá contar con un modelo de negocio sólido y exitoso, independientemente de su tamaño. Deberá contar con recursos crecientes de marketing, innovación, fortaleza de marca, capacidad de formación y solvencia. Asimismo, la matriz debe estructurarse para hace sostenible a sus respectivas unidades. Y debe contar con un proyecto de franquicia que planifique estratégicamente su éxito futuro, el desarrollo de la red y la rentabilidad de las partes. Si no, no es franquicia, es licencia, oportunidad de negocio, u otra cosa.
  1. Eduardo TormoLa necesaria internacionalización: En los últimos años, España ha pasado de ocupar el quinto puesto tanto en el número de redes y unidades franquiciadas, a ocupar el puesto número 10 y 12 respectivamente. Tan solo dos grandes compañías, -Inditex y Mango-, tienen una presencia destacable a nivel internacional. Las empresas españolas, carecen de apoyos suficientes en el contexto exterior; no cuentan con un plan ni estrategia global diseñada desde nuestras administraciones públicas dirigidas a ocupar mejores posiciones en el escenario internacional, y es necesario una mayor implicación de nuestras administraciones.

Estos son para mí los cinco aspectos más destacables en el nuevo escenario de la franquicia. Un nuevo escenario que se orienta principalmente a la obtención de rentabilidad en cada una de las unidades franquiciadas, y al crecimiento empresarial de las organizaciones en franquicia. Un nuevo escenario donde el desafío final es crear experiencias de consumo en los clientes y donde el modelo de negocio deber ser la prolongación de un modelo de negocio ya existente y no un modelo de negocio en sí mismo.

Eduardo A. Tormo. “Crecer en Franquicia”

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