Autónomos Slider — 17 agosto 2012

Aunque las cifras de afiliación de autónomos en este 2012 de momento no son nada buenas, parece que en lo referente al género femenino el 2012 no está siendo tan malo.

Según los datos facilitados por la Seguridad Social, a mes de Julio existen 3.064.843 trabajadores por cuenta propia, es decir, un 0,2% menos desde que empezó el año 2012. Sin embargo, si hacemos una valoración basándonos en el género observamos que el descenso de estos autónomos viene dado en el género masculino, y es que en lo que llevamos de año se han perdido 9.460 autónomos masculinos afiliados al RETA, un 0,5% menos.

De diciembre de 2011 a Julio de 2012, las emprendedoras han aumentado en 2.634 autónomas en España, lo que significa un 0,3% más, llegando a un total de 1.053.106 autónomas. En diciembre de 2011 las autónomas españolas representaban un 34.19% del total de los autónomos, mientras que en julio de 2012 ese porcentaje ha subido hasta el 34.36%, una leve subida pero que atisba algunos rayos de esperanza.

Por comunidades, observamos que las emprendedoras de Baleares son las que más han crecido en estos meses con un aumento del 10.7%, además de las regiones de Murcia con un +0,7%, Andalucía +0,5%, Comunidad Valenciana +0,3% y Canarias +0.3%.

Y por sector, en términos generales (varones + mujeres), vemos que el sector de la hostelería con un +3.8%, las actividades recreativas y de entretenimiento un +2.9% y las actividades sanitarias con un +2.5% son las que un mayor aumento han tenido.

Por lo tanto, vemos que este aumento en algunos sectores comparándolo desde finales de 2011 con Julio de 2012, y viendo las comunidades en las que se producen (Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana), puede ser un aumento subjetivo y aislado dadas las fechas en las que estamos de verano y donde normalmente se contratan más empleados para temas de hostelería, entretenimiento,… en este tipo de comunidades donde el turismo es más alto.

Veremos si este aumento se mantiene en los siguientes meses tras el paso del verano, donde podremos evaluar que este aumento haya sido positivo.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*