Actualidad Franquicias — 16 enero 2014

En épocas de crisis hay muchos sectores que sufren sus consecuencias, pero también hay otros que saben buscar las oportunidades que se desprenden de una época desfavorable a nivel económico. Dentro de este segundo grupo se encuentra el sector de las franquicias en España, un sector que en plena crisis ha encontrado un estado de madurez empresarial, siendo uno de los sectores que más ha aumentado en los últimos años a nivel de número, tipologías y facturación.

En España el sector de la franquicia movió durante 2013 más de 19.100 millones de euros, lo que significa un crecimiento en la facturación de más del 5%, concretamente un 5,3%. Llegando a representar el 9,1% del volumen de ventas de todo el comercio minorista de nuestro país, según el estudio “La Franquicia en Cifras 2014” realizado por la consultora mundoFranquicia consulting.

Pero el buen hacer de este modelo empresarial no sólo representa un auge en cuanto a números de venta y facturación, sino que trae consigo un soplo de aire fresco para el empleo, y es que en el sector de la franquicia en España están empleadas más de 212.000 personas repartidos en más de 62.037 puntos de venta localizados en todo nuestro territorio nacional.

Y es que emprender con una franquicia tiene una serie de ventajas que hacen a ojos del emprendedor, una opción muy atractiva y con una cierta seguridad y apoyo a la hora de lanzarse en una nueva aventura empresarial. Por ello, hasta 1.482 nuevos emprendedores apostaron por el modelo empresarial de Franquicia en el último año 2013.

También es cierto, que como hablamos en un anterior artículo “Franquicias Low Cost”, también este sector de la franquicia se está adecuando a la actual situación económica de crisis del país, ofreciendo soluciones más económicas, low cost, para aquellos emprendedores con menos recursos, pero también por el hecho de que encontrar financiación estos días es más difícil que años anteriores. Este hecho se puede observar en el sector servicios dentro de las franquicias, que es el que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, con casi el 50% de las aperturas, siendo el que ofrece modelos de negocio más low cost.

Durante este próximo 2014, se espera que esta tendencia por la apuesta emprendedora por la franquicia siga en aumento tanto a niveles de facturación, como número de enseñas y establecimientos. Cada día el interés por este modelo de negocio es mayor y esto se observa en el número de visitantes que acuden a ferias especializadas como Salón Mi Empresa, FrankiNorte, Sif&Co o Expofranquicia.

El calendario para este 2014 para quienes estén pensando en emprender bajo el modelo de franquicia es:

18/19 FebreroV edición Salón Mi Empresa en Madrid.

24/26 AbrilExpofranquicia 2014 en Madrid.

4/5 Junio – BIZ Barcelona en Barcelona.

16/18 OctubreSalón Internacional de la Franquicia en Valencia (SIF&CO).

26/27 SeptiembreFrankiNorte en Bilbao.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(1) Reader Comment

  1. Emprendedores esta es una gran oportunidad para conocer sobre este modelo de negocio, además se conocerán las franquicias ofertadas y disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*