Actualidad Emprendedores Slider — 22 abril 2014

Hoy desde ActualidadPyme hablamos con Javier Bravo, COO y Cofundador de Packlink Iberia, comparador online de servicios de paquetería y mensajería. Un ejemplo emprendedor de origen español y carácter internacional que en enero de 2014 ha cumplido dos años de éxitos. 

AP: Buenos días Javier, acabáis de cumplir dos años; durante este periodo empezasteis como una start-up y ahora ya contáis con más de 50 empleados, ¿cómo podéis resumir estos dos primeros años de vida de Packlink?

Javier Bravo: Han sido dos años muy fructíferos en los que no hemos dejado de crecer, expandirnos a otros mercados y, en definitiva, superar nuestros objetivos. Por eso, para 2014 queremos consolidarnos como la referencia en el shipping online. Queremos llevar el modelo a otros mercados. Actualmente nuestro servicio está disponible en  España, Alemania, Francia y Polonia, y en breve lo estará en Italia. De hecho, en 2013 alcanzamos la cifra de más de 300.000 envíos.

Javier Bravo - Cofundador PacklinkAP: Se dice que en las épocas de crisis hay que saber encontrar las oportunidades de negocio adecuadas, y parece que vosotros encontrasteis la vuestra, ¿cómo llegasteis a esta idea de negocio de comparador de envíos de paquetería?

JB: Pues, tanto Ben Askew-Renaut como yo, fundadores de PackLink, tenemos familia fuera de España y nos dimos cuenta de  los retos que había en los envíos al extranjero, sobre todo, por el elevado coste que suponían. Además, después de ver el auge que estaban experimentando los comparadores online, decidimos trasladar ese modelo al mundo de la logística y crear nuestro propio comparador de envíos. Así nació PackLink, cuyo objetivo es ayudar a particulares y empresas a ahorrarse entre un 50% y un 70% en sus envíos. En concreto, estamos consiguiendo que pymes y negocios como pequeñas tiendas online se internacionalicen y dejen de ver la logística como un reto para expandirse fuera de su mercado.

AP: Más de 300.000 envíos realizados a través de vuestra plataforma en el último año. ¿Cuáles son vuestras previsiones para 2014? ¿Vosotros sois de los que ven una mejora en la economía española?

JB: En 2014 pretendemos, por lo menos, duplicar el número de envíos gestionados en 2013. Además queremos consolidarnos como la empresa de “shipping online” líder en España. La gran acogida que ha tenido PackLink en España nos ha impulsado a abrir otros mercados para seguir apoyando a las pequeñas empresas en más países. Para ello vamos a necesitar incorporar el mejor talento. Este es otro gran reto para nosotros

Con respecto a la mejoría en la economía española, se ven signos evidentes de mejora, pero hemos ido tan atrás que tardaremos unos años en volver a recuperar la estabilidad.

AP: Hasta ahora tenéis presencia en España y Alemania, ¿cuáles son los próximos mercados en los que queréis operar?

JB: Con España y Alemania afianzadas en el mercado, dentro del primer semestre de 2014 ya hemos lanzado nuestro servicio en Francia y Polonia, con Italia y México como próximos e inminentes pasos.

PAcklink ServicioAP: ¿Recomendaríais a los usuarios que nos están leyendo lanzarse a emprender?

JB: Desde luego, aunque no hay que infravalorar los retos y aunque emprender es una carrera de fondo, actualmente desarrollar un proyecto empresarial es más sencillo que hace años. Internet favorece enormemente la obtención de información, la gestión de procesos, etc. Principalmente hay que vencer el miedo al fracaso y pensar que si otros pueden, tú también. También creo que los emprendedores vamos por delante de la Administración y sus ayudas a día de hoy en España. Solo hay que ver cómo la actividad emprendedora está creciendo en nuestro país y cada vez hay más start-ups. Según datos de la iniciativa Spain Startup Map, actualmente hay casi 1.500 start-ups en nuestro país. También nos encontramos que, por primera vez en cinco años, la cifra de autónomos en España creció en 2013.

AP: ¿Qué consejos podrías dar a esas personas que van a lanzarse a la aventura de emprender?

JB: Pues toda aquella persona que quiera emprenden debe tener claro que hay que arriesgar desde el principio.

Es tu idea y debes llevarla a cabo. Es decir, que el primero que tiene que creer en tu idea eres tú.  Y es fundamental rodearte de un buen equipo, ya que es la clave del éxito de la idea emprendedora. Nunca se ha de tener miedo de buscar empleados y socios. Otro factor es no tomarse demasiado en serio, aunque el proyecto logre el éxito nada más empezar.

Y, por supuesto, nunca hay que rendirse. Abrir un negocio siempre es duro y habrá momentos difíciles que atravesar, en los que creas que tu idea nunca va a funcionar. Pero nunca hay que abandonar. Si no consigues tu objetivo desde un principio empieza de nuevo e incluso, si fuera necesario, replantea de nuevo tu negocio.

Muchas gracias por tu tiempo Javier y esperamos que Packlink mantenga su éxito y siga siendo un ejemplo emprendedor para todos.

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