Actualidad Slider — 08 abril 2013

Entendemos el Teletrabajo como una modalidad de trabajo cada vez más habitual de carácter no presencial, basado en una orientación de resultados y habitualmente apoyado por tecnologías de la información, que posibilitan que los empleados puedan realizar en su totalidad o  parte de su jornada laboral desde su domicilio particular u otras ubicaciones distintas a la del propio puesto de trabajo.

El Teletrabajo se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual, en España alrededor de un 26% de los trabajadores realizan algún tipo de teletrabajo frente al 35% de Europa, sobre todo gracias a los avances tecnológicos que hacen que desde cualquier punto se pueda tener todas las herramientas que se utilizan en la oficina; pero sin embargo muchas veces genera un sentimiento de duda en cuanto al rendimiento de los trabajadores, y en definitiva se duda de los beneficios que pueda conllevar a la empresa.

¿Qué beneficios aporta el Teletrabajo?

Teletrabajo4Basándonos en el Libro Blanco del Teletrabajo, podemos observar que el Teletrabajo aporta beneficios tanto para el trabajador y la empresa, pero también para la sociedad. Por tanto vamos a pasar a enumerar las distintas ventajas que aporta a cada uno de estos colectivos:

Beneficios para la Empresa:

–          Generación de entornos flexibles, permitiendo el trabajo en comunidades distintas y multiculturales.

–          Maduración y modernización de los sistemas de gestión y organización de la empresa.

–          Incremento de la productividad del empleado, gracias a un ambiente sin interrupciones y con una mejor gestión del tiempo.

–          Mejora en el rendimiento y compromiso de los trabajadores, gracias a la compensación intrínseca que conlleva el Teletrabajo y sus beneficios al trabajador.

–          Promoción de la retención, fidelización y atracción del talento hacia la empresa.

–          Reducción del absentismo laboral y del índice de rotación.

–          Contribución al cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos)

–          Se constituye en una palanca de cambio, para implantar una nueva cultura de trabajo y en particular, de un estilo de liderazgo y dirección.

–          Reducción de accidentes laborales.

–          Reducción de costes fijos, alquileres, luz,…

Beneficios para el Trabajador:

–          Mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

–          Ahorro de dinero y tiempo al reducir los desplazamientos.

–          Reducción del estrés y mejora de la salud.

–          Impulso del acceso a la formación en gestión online del trabajo.

–          Incremento de la motivación y la autorrealización, lo que conlleva mejora de la productividad.

–          Personas con discapacidad obtienen nuevas oportunidades laborales, antes fuera de su alcance.

–          Fomento de la inserción laboral de personas que viven en entornos rurales.

–          Reducción de accidentes laborales, sobre todo en los desplazamientos.

Beneficios para la Sociedad:

–          Distribución geográfica más equitativa.

–          Reducción del riesgo de exclusión de colectivos vulnerables.

–          Mejora de inversión en redes y en conocimiento tecnológico.

–          Reducción de emisiones de gases y contaminación.

–          Mejora de movilidad en ciudades.

¿Qué barreras o aspectos negativos presenta el Teletrabajo?

Al igual que hemos enumerado las ventajas que conlleva el Teletrabajo, también vamos a enumerar algunas de las barreras o aspectos negativos, que los tiene, y que van asociados a esta modalidad de trabajo:

–          Falta de control que el directivo percibe sobre el trabajo de sus trabajadores.

–          Aislamiento y sentimiento de incomunicación frente a aspectos importantes de la empresa por parte del trabajador.

–          Falta del trato humano por parte del trabajador, sobre todo aquellos que tienen Teletrabajo de jornada completa.

–          Desconocimiento de los elementos fundamentales de la organización del trabajo durante el Teletrabajo.

–          Necesidad de una inversión por parte de la empresa en formación en el uso de tecnologías y en tecnologías para que los trabajadores puedan realizar su trabajo mediante Teletrabajo sin perder productividad.

–          Desconocimiento sobre cómo plantear, los aspectos relacionados con el marco laboral de la seguridad y la salud en el marco legal actual del Teletrabajo.

Teletrabajo

Hoy en día en España sólo un 26% de los trabajadores realiza algún tipo de Teletrabajo, pero solamente alrededor de un 7% realiza al menos un cuarto de su jornada laboral en esta modalidad. Si vemos las empresas, alrededor de un 16% de las empresas en España tienen empleados en esta modalidad de trabajo “a distancia”. Pero si lo comparamos con Europa vemos que España va entrando en esta modalidad de trabajo con lentitud, ya que hoy en días más del 35% de los trabajadores europeos realiza labores profesionales con esta modalidad, y más de 55% de las empresas europeas ofrecen posibilidades a sus empleados de Teletrabajar. El por qué de esta lentitud en la adopción del Teletrabajo en España no lo encontramos en la falta de la tecnología suficiente para llevar a cabo el Teletrabajo sino más a una barrera cultural, del miedo y la incertidumbre de pérdida de control y competitividad.

Si tu empresa te ofreciera Teletrabajar, ¿aceptarías? ¿propondrías a tus empleados teletrabajar?

 

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