Pymes Slider Tecnología — 20 noviembre 2012

Día a día una Pyme se enfrenta a una gran cantidad de riesgos de seguridad que pueden afectar su actividad normal. Malware, spam, fallos técnicos, sustracción de dispositivos, robos de identidad, phishing,… son algunos de una larga lista de riesgos y peligros a los que diariamente se enfrentan nuestras empresas.

Para ello es necesario que una Pyme tenga un Plan de Continuidad de Negocio (PCN) dispuesto a ser adoptado en cualquiera de las agresiones externas que pueda sufrir. Según el Estudio sobre Seguridad de la Información en las pymes españolas realizado por INTECO, el 56,3% de las pymes de nuestro país disponen de personal dedicado a garantizar la seguridad, de los cuales solamente un 4% es personal interno dedicado exclusivamente a esta materia; ya que más del 35% tiene esta tarea externalizada, y un 17% es una tarea impuesta al personal de informática.

Un Plan de Continuidad de Negocio es una parte importante para una Pyme de cara a que muchos ataques de seguridad que se sufren pueden conllevar la parada de la actividad durante un periodo de tiempo, donde más del 35% de las Pymes no podría soportar un tiempo superior a 24 horas de inactividad. Estos incidentes conllevan impactos en la empresa de todo tipo además de económicos, retrasos, caída de la productividad, daño en la imagen de la empresa, pérdida de clientes, e incluso si tienen un impacto legal, multas y sanciones.

Unas buenas prácticas de seguridad son, además de la formación a los empleados (donde solamente un cuarto de las pymes realiza formación específica), la realización de copias de seguridad, actualización de programas, controles de acceso a equipos y ciertos documentos.

Y aunque según el estudio de Inteco, desde 2010 han descendido los incidentes de seguridad en las Pymes, todavía más de un 30% de las Pymes en 2012 han sufrido algún tipo de incidente de seguridad de este tipo, y aunque se ha observado un alto nivel de implantación de medidas de seguridad preventivas también hay que decir que se ha notado un recrudecimiento de las consecuencias de estos ataques.

Por lo tanto, no hay que menospreciar este tipo de ataques y recomendamos adecuar las medidas de seguridad a la realidad de la Pymes española, y apoyar la concienciación y la formación dentro de los empleados de la empresa.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(1) Reader Comment

  1. Está claro que todavía hay mucho que hacer en este sentido. Creo que la formación pyme al respecto ayudaría mucho a tener más control sobre el procesamiento de estas informaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*