Actualidad Pymes — 03 febrero 2014

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad cada cuatrimestre del año, muestra en sus últimos resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013 que existe un repunte muy pronunciado del valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE). Concretamente se sitúa en +17,2, un nivel que no se daba desde 2011.

Este repunte del valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora es debido a que las expectativas han mejorado en el último trimestre en base al comportamiento positivo de la cartera de pedidos exportadores de las empresas de todos los sectores de actividad. El porcentaje de empresas que declara que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza es superior al porcentaje de las que lo consideran a la baja; concretamente un 29,1% consideran que su cartera evoluciona al alza, frente a un 21,1% que considera una evolución negativa de su cartera de exportación; mientras que el restante 49% considera que su cartera de exportación se mantiene estable.

Según las empresas exportadoras consultadas en esta encuesta, la evolución positiva de la capacidad exportadora en nuestro país durante 2014 será debido fundamentalmente a dos factores:

–          Aumento de la demanda externa.

–          La competencia internacional en cuanto a calidad de los productos españoles.

En la parte contraria, existen factores negativos que pueden afectar a la evolución exportadora, que son fundamentalmente:

–          La competencia feroz de precios (sobre todo con ciertos países asiáticos)

–          La evolución del precio de las materias primas.

En relación a los precios de las exportaciones hasta un 9,8% considera que los precios de exportación irán al alza, mientras que los que piensan que evolucionarán a la baja se mantiene en un 20,2%. Si estudiamos las previsiones en cuanto margen comercial en las exportaciones, el 6,1% de las empresas encuestadas piensa que su margen aumentará, frente a un 27,6% que considera que su margen se va reduciendo.

La evolución de las exportaciones españoles al extranjero seguirán sufriendo una transformación en cuanto a sus destinos se refieren. Mientras que las exportaciones a Europa se esperan que se mantengan estables durante 2014, las previsiones más positivas llegan desde Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, concretamente China; aunque Francia y Alemania seguirán como países más fuertes en cuanto a importación de productos españoles.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*