Actualidad Emprendedores Slider — 12 agosto 2013

Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, junto con Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados cuya temática principal es el Emprendedurismo, han realizado la 3ª Encuesta de Empleo en Iberoamérica. Una encuesta realizada en 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Uruguay y Puerto Rico), en la que participaron 8.170 personas.

De esta encuesta podemos sacar varias conclusiones de cómo es la situación en Iberoamérica en torno al espíritu emprendedor de sus jóvenes. Siempre ha existido la controversia de si emprendedor se nace o se hace, hay expertos que opinan que el emprendedurismo viene en los genes y otros que sostienen que es necesaria una formación previa para despertar este potencial emprendedor.  Según los encuestados, el 25% señalo que la universidad a la que asiste o asistió capacita a los estudiantes para que sean emprendedores, un 17% que incentivaban a desarrollar empresas, y el 10% que las propias universidades generaban espacios para incubar esas nuevas empresas; lo que nos hace ver que ya las universidades iberoamericanas están implantando la formación emprendedora dentro de sus estudios; aunque todavía un 44% indicó que su universidad no ofrece nada de esto, lo que también nos indica que queda mucho camino por recorrer y muchas oportunidades que disfrutar.

Encuesta Traba Emprendedor

El espíritu emprendedor está latente en Iberoamérica, y lo podemos obeservar ya que el 82% de los encuestados consideraría firmemente trabajar de manera independiente, ¿por qué? Por tener mayor libertad (34%), por tener un sueldo acorde al éxito (30%) y por hacer lo que les gusta (27%).


Pero emprender no es fácil y más en este tipo de países y en la situación económica que les envuelve a cada uno de ellos, por eso cuando se les pregunta por la principal traba para un emprendedor en su país, el 55% respondía que la principal traba es la situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito en el país, seguido por un 22% que piensa que son todas las barreras burocráticas necesarias para sacar adelante un nuevo proyecto.

Encuesta Emprendedor Exitoso

¿Qué se necesita para emprender? Según los encuestados una de las principales necesidades para poder emprender es tener el capital necesario para invertir (32%); aunque a la hora de emprender no todo es el dinero, la necesidad de creatividad y de tener las habilidades para vender la idea son muy importantes (30%). Un buen plan para desarrollar esa idea (23%) y tener el coraje y la osadía necesarios para lanzarse en esta aventura (15%) son los otros factores necesarios para ser un emprendedor.

Debido a la crisis, estamos viendo en nuestra sociedad que muchas personas, ante la inexistencia de empleo, se lanzan a emprender. El autoempleo a aumentado considerablemente en esto últimos años y como muestra la encuesta, un 82% de los encuestados señala que trabajaría de forma independiente” comentaba Pedro Aranzadi, Director General de Universia España sobre la encuesta y la situación actual de los universitarios.

Por su lado, Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com, afirmó que “Sin duda, el hecho de que los universitarios contemplen positivamente la posibilidad de emprender es muy positivo.”

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*