Actualidad Autónomos — 26 marzo 2013

Parece que la situación de los autónomos en España no sigue siendo positiva, y siguiendo la misma línea que el total de los Autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), el número de autónomos extranjeros se sigue contrayendo durante este 2013. En concreto, se han perdido 2.158 autónomos extranjeros durante los dos primero meses del año, lo que significa el doble de los que se perdieron durante esos dos mismos meses en 2012, cuando se perdieron 1.154.

La única nacionalidad que se salva de la recesión es la China, que sigue creciendo, aunque en menor medida, contando con 11 trabajadores autónomos más en este 2013. Por el contrario, la nacionalidad que más se ha visto afectada ha sido Rumanía  que ha perdido en tan solo los dos primeros meses  de 2013 hasta 432 trabajadores autónomos.

El pasado mes de enero, fue el primer mes desde que empezó la crisis, que el colectivo chino mostraba descensos de afiliación al RETA, quienes están sufriendo además de la paralización del consumo, cierto desprestigio social; lo que les esta llevando a refugiarse en Cataluña o Castilla y León; mientras que en Comunidades como Madrid siguen presentando caídas de afiliación, probablemente debido a las medidas de liberalización horaria del comercio.

Estos datos son preocupantes, ya que en los años de crisis, el colectivo extranjero era quien tiraba del carro a la hora de surgir nuevos emprendedores, pero vemos que este 2013, y debido a la subida de los precios, y la continua bajada del consumo ha afectado de manera directa en ellos.

Según Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes dentro de ATA;  “Es fundamental en un momento como este el apoyo a los autónomos y poner todos los esfuerzos por conseguir frenar el cierre de negocios tanto de autónomos autóctonos como de extranjeros, para lo que es necesario acabar con las trabas que impiden, a muchos, iniciar una actividad por cuenta propia”.

Autónomos Extranjeros

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*