Actualidad Emprendedores Slider — 28 enero 2014

Emprender es un término que se ha puesto de moda en los últimos años. La sociedad ha dado un vuelco y la situación actual de crisis ha llevado a muchas personas a emprender como única vía posible de salida al desempleo.

Desde todos los rincones y estamentos de la sociedad se incita al “auto-negocio”; incubadoras de emprendedores, préstamos para emprendedores, programas televisivos de emprendedores, programas institucionales de apoyo al emprendedor e incluso cursos formativos para ser un emprendedor; llegando incluso a vaticinarse una posible burbuja del emprendedor. En un país con casi 6 millones de parados y con una mejora de la situación más bien lenta, conseguir un trabajo por cuenta ajena se le hace casi “misión imposible” a muchos.

Emprender no es fácil, y quien diga lo contrario miente. No es lo mismo trabajar para otro, que centrar todos tus esfuerzos en sacar adelante un negocio, emprender significa una implicación 24/7; una aventura que necesita paciencia, profesionalidad, persistencia y un buen puñado de trabajo.

Por ello, desde ActualidadPyme queremos enumerar una serie de pasos que creemos fundamentales a la hora de decidirse por emprender:

1-      Analiza el mercado y busca una necesidad que satisfacer. El mercado es muy grande, investiga y analiza el mercado en busca de esa necesidad o esa mejora que pueda abrirte un hueco en el que desarrollar tu negocio y hazte fuerte en esa idea.

2-      Diferencia lo que son tus hobbies de lo que va a ser tu negocio. Si tienes la suerte de poder emprender basándote en uno de tus hobbies eres un privilegiado; pero no fuerces emprender basándote solamente en tus gustos, ya que puedes perder el norte con la demanda real del mercado y sacar o lanzar un negocio sin público.

3-      Analiza tu competencia: una vez hayas decidido tu modelo de negocio, analiza a tu competencia y busca la forma de diferenciarte y ser mejor que ellos.

4-      Se perseverante. Emprender no es un acción que dure horas, sino que necesita de una gran inversión de tiempo, por lo que no desesperes, se persistente y persigue tu meta.

5-      Establece etapas. A la hora de emprender todos tenemos metas a largo plazo; pero lo recomendable es empezar creando etapas que ir superando y que te irán animando y dando confianza de cara a satisfacer la meta global.

6-      Rodéate de unos buenos compañeros de viaje. La mayoría de las veces, emprender es un camino que no se puede llevar a cabo de manera aislada, sino que se necesita apoyo de otras personas tanto por temas económicos (inversores, business angels), temas formativos (asesores) o profesionales (equipo).

7-      Valora el fracaso. Emprender es arriesgado y hay un porcentaje, unas veces más alto y otras veces más bajo, de fracasar. Hay que estar convencidos de que el riesgo está ahí, y siempre y cuando lo tengamos presente y no le tengamos miedo, más fuertes seremos. Como decía Woddy Allen: “yo no tengo miedo a morir, simplemente no quiero estar allí cuando eso ocurra”.

Una vez hayas valorado y profundizado en estos 7 puntos que te exponemos, estarás más preparado para emprender. Mucha Suerte!!

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*