Actualidad Pymes — 30 abril 2014

Así lo muestran los datos sobre los créditos concedidos durante el año 2013 a las pymes españolas. Unos créditos que fueron utilizados principalmente para obtener dinero líquido y poder financiar capital circulante de las Pymes, concretamente un 54,6% frente a un 41,1% en el caso de las pymes alemanas o un 19,7% en el caso francés.

La falta de liquidez entre las pymes, ha sido el tema principal de la jornada celebrada en la sede de CEPYME, “Cómo generar cash flow alternativo. Generando liquidez”. Una jornada que contó con la participación de Salvador Molina, presidente del Foro Econfín, y expertos de distintas empresas como Expense Reduction Analysts, Deutsche Bank, Sage y Deudae.

Durante esta jornada Jesús Terciado, presidente de CEPYME, analizó los orígenes de este problema de liquidez en el sector de la Pyme, muchos de ellos derivados de la situación económica de crisis que vivimos desde 2007.

Entre estos problemas enumeró:

–          La caída de la demanda nacional.

–          La caída de los ingresos.

–          El aumento de la morosidad y de la fiscalidad.

Por lo tanto, empresas españolas con menor dimensión, tienen más problemas para poder negociar sus problemas de liquidez, muchas veces por presiones de sus proveedores o de sus clientes que cada vez aumentan más sus plazos de pago.

Como finalización de su intervención, Jesús Terciado, resaltó las posibles soluciones ante esta falta de liquidez que están sufriendo las pymes:

–          La instrumentalización de vías de compensación de deudas con las administraciones públicas o entre empresas.

–          La reducción o congelación de las cargas fiscales y sociales que gravan la actividad de las pymes.

–          El fortalecimiento de vías alternativas a la financiación bancaria.

–          La normalización del crédito bancario.

–          La aplicación efectiva de la Ley de Morosidad.

La falta de liquidez es una de las causas más importantes que llevan a una pequeña o mediana empresa a echar el cierre; lo que conlleva un aumento del paro y un empeoramiento de la economía española. Por eso entre todos, tenemos que buscar soluciones adecuadas y adaptadas para que muchas pymes puedan sobrevivir estos años de crisis que nos quedan.

 

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*