Actualidad Autónomos — 02 septiembre 2013

Esta es la conclusión que se saca del último estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), por el que se analiza la evolución del colectivo autónomo persona física, es decir, el que no está constituido como empresa y está bajo el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

En cifras a 30 de junio de 2013, había 3.045.965 autónomos cotizando al RETA, de los cuales 1.909.343 eran autónomos propiamente dichos, un 62,7%, y 1.136.622 eran empresa, el restante 37,3%. De esos 1.909.343 autónomos propios cotizando al RETA, el 66,3% son varones y el 33,7% mujeres.

Las conclusiones que se sacan después de haber estudiado a este colectivo autónomo propiamente dicho, es que siete de cada diez autónomos activos ahora mismo llevan más de tres años dados de alta en el RETA, concretamente un 70,7%. De este 70,7%, el 62,2% lleva más de cinco años dado de alta en la Seguridad Social. Menos de 4 años dados de alta en el RETA representan el 29,3%, de los cuales el 14, lleva entre 1 y 3 años, y un 14,3% lleva menos de 1 año cotizando en el RETA. Por tanto, parece que poco a poco, el trabajador autónomo como persona física va consolidando su negocio y se mantiene en el tiempo.

“Aunque el índice de mortalidad empresarial sigue siendo muy elevado es importante que cada vez más autónomos consigan consolidar su actividad y crear empleo. Si siete de cada diez emprendedores logran que su negocio siga adelante es por el tesón y la buena planificación de los autónomos españoles.” expresaba Lorenzo Amor, presidente de ATA.

También del estudio realizado por ATA podemos sacar otra conclusiones, como la concentración de los autónomos como persona física en el sector servicios, con más de un 72%, dejando a los sectores como construcción y agricultura con unos porcentajes poco mayores del 10%.

En los últimos años, desde diversos puntos de nuestra sociedad, se les está animando a los autónomos como verdaderos motores de nuestra economía y como verdaderos creadores de empleo. Esto se refleja en el dato de asalariados que tienen estos autónomos a su cargo. Más de la mitad, un 54,5% tiene un trabajador a su cargo, el 21,2% tiene 2 trabajadores, el 10% 3 trabajadores, el 5,4% a 4 trabajadores y el 8,6% tienen a 5 o más trabajadores a su cargo.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*