Actualidad Slider Tecnología — 12 junio 2012

Si hay un invento comparable al ordenador, por la revolución que supuso desterrar a las máquinas de escribir, televisiones, equipos de música, etc… es la aparición del libro electrónico en nuestras vidas. No hay más que hacer un viaje en el metro para darse cuenta de ello.

La comunicación escrita sobre el papel llevaba siglos con nosotros. Con las apariciones de los ordenadores e internet, se empezaron a cambiar ciertos hábitos como dejar de comprar el periódico para leer sus ediciones online, o tener las instrucciones de un electrodoméstico en un cd. Sin embargo, casi nadie en su sano juicio, se atrevía a leer una novela completa en la pantalla de su ordenador. Algunas empresas tecnológicas empezaron a invertir en el desarrollo de un dispositivo que por su movilidad y autonomía pudiera cubrir esa necesidad. Era necesario obtener un dispositivo de poco peso y tamaño adecuado para su cómodo transporte, y al mismo tiempo que tuviera un consumo de energía mínimo.

En España el primer lector de libros electrónicos, el ILiad fabricado por la compañía IRex, se comenzó a comercializar en 2006.

Una de las tecnologías desarrolladas con el nacimiento de los ebooks, fue la tinta electrónica, que tiene un “efecto papel” que elimina la retroiluminación de la pantalla, tiene un consumo de energía mínimo, y no cansa la vista del lector. De momento la tinta electrónica sólo está disponible en color negro.

El salto tecnológico que supone la aparición del ebook se va asimilando poco a poco en la sociedad, siguiendo la tradicional curva en forma de S. Gracias a la caída de precios de los lectores electrónicos, cada vez más personas disfrutan leyendo en formato digital. En España, con la llegada del gigante Amazon, llegó también su dispositivo estandarte, el libro electrónico Kindle. Aunque la venta de libros en formato digital de momento no es muy grande (en cierta medida por la piratería), en sus primeras semanas se vendieron más de un millón de lectores Kindle en nuestro país.

Feria Libros AmericanaComo casi siempre, nos podemos fijar en lo que ocurre en Estados Unidos para conocer las tendencias del futuro cercano en nuestro país. Recién clausurada la Book Expo America de este año, la mayor feria de libros de EEUU, los editores y escritores han expresado un sentimiento de que cada vez entienden mejor la edición y mercadotecnia electrónica. El libro electrónico ha adquirido el protagonismo que le corresponde, y los stands de compañías digitales como Kobo se han podido ubicar en localizaciones centrales dentro de la feria.

En septiembre del año pasado echó el cierre Borders Group, una de las principales compañías de libros en Estados Unidos, tras más de 40 años en el negocio. Más les vale a las compañías de nuestro país aplicarse el cuento y prepararse para el cambio. Sin duda, también va a existir nicho de mercado en la venta de libros electrónicos y sus complementos (fundas, luces, pegatinas…).

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*