El mes de abril se vuelve a cerrar con un incremento en el número de trabajadores autónomos por cuenta propia extranjeros, y ya es el tercer mes consecutivo según el informe realizado por ATA.

2.672 es la diferencia en el número de autónomos extranjeros  con el mes de marzo; siendo Italia, Marruecos, China y Rumanía los países que encabezan la lista respectivamente. Aunque la mayoría de las nacionalidades han aumentado su número Colombia y Portugal son la excepción, viendo reducido el número de autónomos por cuenta propia en 0,2% y 0,4% respectivamente.

Los 2.672 nuevos autónomos representan un 1,3% de crecimiento respecto al mes anterior, siendo un total de 3.464 desde que se inició el año. Los sectores, la hostelería y el comercio acaparan el 78% del total de estas altas nuevas mientras que la construcción es la que presenta la mayor caída con un 2,3% negativo.

“Es importante destacar – subraya Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA – que ya no es únicamente la comunidad china la que genera riqueza. Prácticamente todas las nacionalidades están emprendiendo como fórmula de acceso al mercado laboral y apuestan por todas las ramas de actividad. Los autónomos comunitarios aumentan por el inicio del periodo estival en el último mes en actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, como es el caso de emprendedores rumanos, italianos y alemanes. Habrá que esperar a ver su comportamiento durante los próximos meses para ver si estamos ante un hecho puntual o se trata de un inicio de tendencia positiva”.

 

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Comments are closed.