Actualidad Slider — 13 marzo 2013

Después de varios meses de espera y de sucesivos anuncios a plazos de una serie de medidas del plan, ayer por fin, 12 de marzo, se presentó el Plan para la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016.

El propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el encargado de presentar la Estrategia, por lo que podemos observar la importancia que el Gobierno impregna a este Plan de cara a mejorar la situación actual de la sociedad española y en particular de los jóvenes.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven nace tras un proceso de negociación y diálogo entre los interlocutores sociales, siendo una de las iniciativas más importantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que surge cumpliendo la línea marcada por la “Garantía Juvenil” europea que se aprobó recientemente en Bruselas.

La Estrategia se lleva a cabo en 100 medidas, en las que podemos observar dos grupos diferenciados. Un primer conjunto formado por 15 medidas de choque, de carácter inmediato y con un público objetivo de más de un millón de jóvenes, y un segundo grupo formado por las restantes 85 medidas cuyos resultados están previstos que sean visibles más a medio y largo plazo. En resumen, un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación, la formación, los idiomas extranjeros, la tecnología, acciones para fomentar el emprendimiento y para la mejora del acceso a un puesto de trabajo donde también se implementarán nuevos incentivos para la contratación.

Para poder llevar a cabo todas estas medidas que componen la Estrategia, se prevé la necesidad de unos recursos económicos de la Administración General del Estado de 3.485 millones de euros, de los cuales el 32% estarán cofinanciados con el Fondo Social Europeo. 1.750 millones corresponderán a las medidas de choque a corto plazo, divididos en 40% dedicados a estímulos de contratación, 38% a medidas de emprendimiento, y el restante 22% a la formación e intermediación. De los correspondientes 1.700 millones reservados para las medidas implementadas más a largo plazo, el 50% irá dedicado a la formación, es decir, a sembrar para recoger en el futuro.

Pero la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, expresó Mariano Rajoy, no quiere quedarse meramente en un estímulo gubernamental, sino que también pretende servir de cauce para la participación de instituciones y empresas privadas; y durante su intervención hizo un llamamiento a todas las organizaciones privadas “Somos conscientes de que la creación de empleo no depende sólo de la voluntad de un Gobierno y hace falta la participación de toda la sociedad”.

Por ello, la Estrategia se ha concebido como un instrumento abierto al que podrán sumarse todos aquellos que quieras contribuir con iniciativas propias para hacer frente al grave problema del desempleo juvenil; dotando de un sello o distintivo a través del cual el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconocerá su contribución.

 Sellos Adhesion Estrategia Emprendimiento

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*