Actualidad Franquicias Slider — 12 diciembre 2013

Este es el primer año que se realiza el estudio de Satisfacción del Franquiciado. Un estudio que se ha llevado a cabo por la consultora especializada en franquicias Barbadillo y Asociados, a 550 franquiciados de nuestro país.

Con este estudio se ha querido dar una visión diferente de la situación actual de la franquicia en nuestro país, ya que normalmente los estudios que se publican son de aspectos cuantitativos, establecimientos abiertos, establecimientos cerrados, nuevas cadenas,… este Primer Estudio de Satisfacción del Franquiciado pretende ir más allá y acercarse a la realidad que viven los franquiciados, sus dificultades, las deficiencias que han encontrado en el sistema y también todos los aspectos positivos que destacan de su actividad dentro de una franquicia.

Os ofrecemos las conclusiones que sacamos del estudio:

Fase Anterior a la Apertura de la Franquicia

–          Internet es el medio líder de búsqueda de información para el franquiciado. De hecho el 45% de los franquiciados su primer contacto con la franquicia es por Internet, y más concretamente a través de buscadores de franquicias o webs especializadas en información sobre franquicias.

–          Sorprende el desconocimiento inicial de los franquiciados en cuanto a los aspectos operacionales que conlleva el sistema de emprender a través de una franquicia.

–          A la hora de elegir la franquicia, el 60% de los encuestados realizó una comparativa previa entre diferentes marcas, basándose el 69% en aspectos puramente objetivos como nivel de inversión u operativa, mientras que el 31% restante en aspectos más subjetivos como la imagen o la comunicación de marca.

–          El 60% de los franquiciados encuestados tuvieron que pedir un crédito para acometer el proyecto; mientras que el restante 40% lo hicieron con recursos propios.

–          Un dato que también sorprende es que el 34% de los encuestados tuvieron que realizar una inversión mayor a la que les había transmitido inicialmente el franquiciador. El 79% fue debido al acondicionamiento del local, el 11% a un sobrecoste de mobiliario, y el restante 10% a partidas de maquinaria y otros accesorios imprescindibles para la apertura del negocio.

–          El apoyo y la formación recibida en los primeros pasos del negocio divide bastante a los franquiciados encuestados. El 58% de los encuestados consideran que la formación previa fue suficiente, mientras que el restante 42% la califica de deficiente, con problemas como escasa profundidad, falta de días o falta de reciclaje de los contenidos. Aunque el 68% de los franquiciados disgustados con la formación cuando pidieron incrementar la cualificación de la formación no encontraron resistencia y pudieron obtener un nivel aceptable de conocimientos.

–          En cuanto al apoyo en los primeros días de rodaje, el 96% de los encuestados consideraron que tuvieron un apoyo entre aceptable y muy bueno, siendo el 56% los que respondieron que recibieron un gran apoyo.

Fase posterior a la Apertura de la Franquicia

–          Una vez abierta la franquicia el grado de satisfacción de los franquiciados con la central en cuestión de apoyo continuo baja sensiblemente. Si en un primer momento antes de la apertura el grado de satisfacción era generalizado con un 96%, una vez abierto, el grupo de franquiciados descontentos sube hasta un 15%, habiendo un 4% de franquiciados muy descontentos.

–          En el campo del suministro por parte de la central a la franquicia, la mayoría de los franquiciados creen que el servicio es bueno, llegando a un 89%.

–          En el ámbito del marketing y la comunicación que realiza la central para la cadena de franquicias, recaudando mensual o anualmente un importe al franquiciados, el nivel de satisfacción no es bueno,  con un 56% que no ve una transparencia en el gasto de los fondos recaudados.

–          La permanencia en la franquicia es un dato que expresa la satisfacción del franquiciado a grandes rasgos, donde la media de permanencia en la franquicia en este momento está en 12 años. De los encuestados el 82% respondió que su idea era continuar con la cadena a la que pertenecen.

Por lo datos explicados anteriormente vemos que el nivel de satisfacción generalizado de los franquiciados con las franquicias es bueno, aunque siempre existen campos mejorables, como la transparencia en las partidas de marketing y comunicación, el apoyo y la supervisión una vez abierta la franquicia, y los procesos de selección de la ubicación de la franquicia.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*