Actualidad Pymes — 18 junio 2012

“Es el momento de aprender a combatir las dificultades, los cambios inesperados, la inmovilidad, y a utilizar la inteligencia, confiar y seguir remando.” – Tomás Castro, Director General de Proconsi.

Proconsi ha sido distinguida con el Premio a la Empresa más Innovadora en Castilla y León que concede cada dos años la publicación Actualidad Económica. El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo empresarial, ha valorado en su fallo su actividad empresarial y su papel como empresa innovadora.

A pesar de los recortes del gobierno y la cancelación de proyectos colaborativos, Proconsi, durante más de 20 años de existencia, ha sabido aplicar la innovación, el conocimiento y la creatividad en una apuesta por las tecnologías de la información y por el desarrollo de soluciones informáticas para pymes, autónomos, administraciones, etc.

Sus soluciones tecnológicas y servicios abarcan casi todos los sectores empresariales destacando especialmente sus aplicaciones de movilidad y seguridad informática, así como el desarrollo de proyectos con tecnologías avanzadas. Es líder a nivel nacional en el área de hidrocarburos y desarrolla sistemas punteros para el transporte de viajeros como el Sicombus o el Buskbus. Su apuesta por importantes proyectos de I+D+I, como el software para la gestión de carga del Vehículo Eléctrico PRISMA o el sistema inteligente de predicción de tiempos de llegada de vehículos en ruta TIMEBUS, le ha hecho merecedor de este premio.

Otros galardonados en la misma edición han sido el leonés Gerardo Gutiérrez (Presidente de Gadea Grupo Farmacéutico), Antonio Martín (Presidente de Queserías Entrepinares), “Twizy”, Grupo Matarromera, Leche Tierra de Sabor, Onyx Solar y Grupo Norte.

Director General de ProconsiActualidad Pyme ha tenido la oportunidad de entrevistar a Tomás Castro, Director General de Proconsi:

1-      ¿Qué supone para ustedes la concesión de este reconocimiento (Premio a la Innovación)?

Es un premio que no nos esperábamos, cuando me dieron la noticia me sorprendí, es un orgullo compartirlo con empresarios y profesionales a los que respeto y admiro. Y como todo premio o reconocimiento es un estimulo, que en estos tiempos viene bien para motivarnos en el desarrollo de nuestra actividad empresarial.

2-      ¿La recesión económica ha recortado en alguna medida su apuesta por la innovación?

Siempre hemos apostado por innovar en nuestras soluciones y procesos empresariales, y sabemos que muchos de los proyectos en los que investigamos o desarrollamos innovación puede no tener éxito en el mercado porque tan importante como la inversión en  I+D+I es el “time to market” como factor fundamental de ventaja competitiva, por eso ahora toca ser más selectivos al apostar por nuevas ideas y colaboraciones.

3-      ¿Qué opina de la fuga de “cerebros” que está experimentando el sector ante la falta de trabajo para ingenieros en nuestro país?

Es muy preocupante que en España no se apueste por el conocimiento y la retención de talento, pues es lo que nos da valor como empresas y por supuesto como País.  Creo que el gobierno debe poner en marcha políticas que ayuden a las empresas a ser competitivas, y las inversiones en I+D y en la sociedad del conocimiento no deberían sufrir recortes, hay mucho donde recortar que no sea formación, I+D+I, y políticas industriales que ayuden al mundo empresarial.

4-      ¿Se marca Proconsi algún nuevo reto para el futuro?

 Es el momento de aprender a combatir las dificultades, los cambios inesperados, la inmovilidad, y a utilizar la inteligencia, confiar y seguir remando.

 Internet abre la posibilidad de llegar a mercados de otra forma inaccesibles. Ahora es necesario pensar en ser un emprendedor global, que pueda llegar a mercados que hoy por hoy todavía no están en crisis de demanda. Es importante por ejemplo, tener la vista puesta en el mercado internacional, porque hay algunos que no están en crisis.

Aplicaciones móviles, Cloud Computing, Compra online y realidad aumentada, Geolocalización, Video en HD, Banda ancha móvil y Tecnología 4G, Seguridad IT, Tecnología Verde son líneas en las que estamos enfocando nuestros esfuerzos en I+D+I.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*