Marketing — 24 julio 2012

En esta época de crisis la Prima de Riesgo se ha convertido en un concepto habitual tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones diarias profesionales y coloquiales…

Pero ¿qué es la Prima de Riesgo?, ¿cómo se define? y ¿Cómo se calcula?…

Vamos a intentar dar un poquito de luz a todo este asunto:

Definición de Prima de Riesgo:

 A rasgos generales, podemos definir la prima de riesgo como el sobreprecio que paga cada país para financiarse dentro de los mercados, comparándolo con otro país.

En España por tanto, perteneciente a la Eurozona, sería la diferencia entre lo que paga por financiarse en los mercados en comparación con Alemania. Tomando siempre como referencia el bono a 10 años.

Por lo tanto, el riesgo del país o la prima de riesgo será mayor cuanto mayor sea la remuneración que tenga que pagar a los inversores por comprar su deuda; la rentabilidad que tenga que ofrecer la deuda pública para que los inversores tengan confianza en adquirir su deuda.

¿Por qué se compara con el Bono Alemán?

Cuando se constituyó la Eurozona en 1999 y todos los países pasaron a tener la misma moneda, el Euro, se confirmó que Alemania era el país más solvente de la zona Euro.

Es el país más solvente porque su economía es  la locomotora de Europa y su riesgo de impago es el más pequeño.

¿Cómo se calcula la Prima de Riesgo?

La Prima de Riesgo se calcula con los datos del mercado secundario de deuda, cogemos el dato del bono alemán a 10 años, y después el bono a 10 años del país que queremos obtener su Prima de Riesgo.

Una vez tenemos ambos datos restamos ambos datos y esa es la Prima de Riesgo del país que queremos.

Un ejemplo:

La rentabilidad del bono a 10 años de Alemania a día de hoy (24 de Julio 2012) es de 1,36%, y la rentabilidad del bono a 10 años de España a día de hoy (24 de Julio de 2012) es de 7.56%.

Por lo tanto, la diferencia entre ambos (7,59%-1,23%) es la Prima de Riesgo de España, es decir, 6,36% o 636 puntos básicos.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*