Actualidad Autónomos Slider — 03 marzo 2014

El IVA de Caja fue una de las medidas estrella que el Gobierno de Mariano Rajoy sacó adelante durante 2013 para ayudar a los autónomos. Una medida que en un primer momento se iba a poner en práctica a partir del 1 de enero de 2014, pero que debido a su escasa adhesión, se amplió la fecha de entrada tres meses más, hasta el 31 de marzo.

“El IVA de caja es una gran medida que no sólo va a facilitar que haya más liquidez en los negocios, sino que evitará que muchas grandes empresas se financien de autónomos y del propio Estado, no pagan en los plazo establecidos por ley y deduciéndose un IVA no abonado”, subrayaban desde ATA.

A pesar de las buenas expectativas y el buen recibimiento que tuvo el lanzamiento de esta nueva medida por parte de todos los estamentos y agrupaciones empresariales y de autónomos, parece que a la hora de la verdad, la gran mayoría de los autónomos no va a solicitar entrar en este sistema de pagos del IVA.

¿Cuál es el motivo de que los autónomos no se adhieran a este sistema de pago del IVA?

No hay un solo motivo que englobe el porqué de todos los autónomos que no se adhieren al nuevo sistema del pago del IVA, sino que hay distintos grupos que engloban motivos diferentes. Los más relevantes son estos 3:

1-      El primer motivo es un motivo intrínseco a la propia ley, y es que aquellos pequeños empresarios y autónomos que tengan un volumen de negocio superior a los dos millones de euros no pueden adherirse a dicha medida. Estos autónomos representan más o menos un 3% de la totalidad.

2-      El segundo motivo reside en aquellos autónomos o pequeños empresarios que no permitan el pago a plazos y que realizan sus transacciones al contado o con tarjeta, ya que no tienen la necesidad de adelantar el IVA para facturas que no han cobrado. Este grupo representa más casi el 70%.

3-      El tercer motivo y el que más preocupa al ejecutivo es el miedo que ha surgido en los autónomos que tienen clientes que facturan más de 2 millones de euros, que en el caso de cambiar su régimen de liquidación del IVA cesen sus actividades con ellos o les apliquen en el coste de los productos el efecto financiero que les produzca este cambio. “Esto les obligaría a su vez a no poder compensar el IVA hasta la fecha del pago real, por lo que pierden liquidez en un momento de difícil acceso a la financiación” explican desde UPTA.

Por tanto, de la previsión inicial que se tenía de que se adhiriesen a este nuevo sistema de pago del IVA alrededor del 20-25% de los autónomos, aproximadamente 1.400.000; las previsiones a día de hoy quedan reducidas a poco más de 100.000 autónomos, un 7% de lo que se preveía. Concretamente se cambiarán de forma de liquidación del IVA aquellos autónomos cuyo trabajo habitual es con la Administración Pública.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*