Actualidad — 29 agosto 2013

Septiembre se va acercando, y el nuevo curso empieza a calentar motores. La mayoría del entramado empresarial se vuelve a poner 100% manos a la obra, se acaba la jornada intensiva en la mayoría de las empresas y con ello vuelven los procesos de selección; unos procesos de selección que durante los meses justo anteriores al verano solían centrarse en puestos para cubrir las vacaciones de los empleados.

La entrevista personal dentro de un proceso de selección es sin duda alguna, una de las situaciones más difíciles que tiene que afrontar la persona que está buscando empleo; por lo que una preparación previa es esencial y clave para afrontarla con seguridad y tranquilidad y así poder dejar un buen sabor de boca al entrevistador.

Desde trabajando.com,  comunidad laboral líder en Iberoamérica y España y referente en los mercados de reclutamiento online, nos aportan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para nuestra entrevista de trabajo.

Muchas veces, lo primero que nos preocupa o pensamos cuando concertamos una entrevista son cosas que no tienen la gran importancia que nosotros les damos, sino que son meros actores secundarios, aunque no por ello debemos descuidarlos. Una de esas cosas es el tema de la ropa, ¿Cómo debo vestir? ¿Formal, informal, demasiado formal, demasiado informal? Son algunas de las preguntas que nos pueden pasar por la cabeza y que mucha gente le da más importancia que la propia entrevista.  Pero hay que tener en cuenta que por mucho que te preocupes de tu vestimenta, si no eres capaz de proyectar lo mejor de ti mismo, todo eso no va a servir para nada, por lo que verdaderamente cuenta es que sepas expresar por qué eres bueno para esa empresa y para ese puesto.

Aunque tu entrevista dependerá del tipo de cargo al que postules, existen puntos básicos que debes tener en cuenta. Para evitar la tensión de ese primer contacto, una buena ideas es recrear cómo será esa entrevista y qué aspectos no debes olvidar comentar. También puedes practicar con alguien cercano, un familiar o un amigo, que te ayude a realizar una simulación de la situación. De esta forma podrás manejar con éxito la entrevista y dar lo mejor de ti mismo.

Entrevista TrabajoHay que tener en cuenta también aspectos de la comunicación no verbal porque es probable que el entrevistador los analice: tu postura, claridad en la expresión, el primer saludo… Pero sobre todo no olvides que debes dejar constancia de tus fortalezas, qué clase de profesional eres, cuáles son tus objetivos, tus logros y qué aspiraciones tienes.

Todo esto lo podrás lograr si mantienes una actitud relajada, que permita darte a conocer a tu interlocutor. En este sentido la persuasión es fundamental. Es muy importante que estés convencido de tus recursos y que creas en ti mismo. La honestidad también será una característica que no debes olvidar, recuerdo que son profesionales los que realizan las entrevistas, de manera que no intentes ser alguien que no eres y no inventes historias faltas, ya que sólo jugará en tu contra.

“Es recomendable prepararse antes de una entrevista para evitar los nervios; si nos dejamos llevar por esta y otras emociones, es posible que no podamos dar lo mejor de nosotros mismos y perderemos la oportunidad. Este es un proceso por el que pasan todos los candidatos a un puesto, por eso si te muestras seguro de ti mismo tendrás un punto a tu favor” indica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Share

About Author

Actualidad Pyme

Información imprescindible actualizada para el universo de los emprendedores, autónomos y pymes de España. Actualidad Pyme

(1) Reader Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*